Se llevó acabo el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos y los especialistas compartieron su opinión sobre las comunidades indígenas y como respetar y apoyar esta cultura puede influir directamente en un cambio en los procesos sociales de cambio.
Las comunidades indígenas representan gran parte de las buenas enseñanzas y prácticas que se han transmitido a través de las generaciones.
Esta importante cultura, ahora se protege por diferentes movimientos que buscan que sus costumbres prevalezcan. Se han decretado diversas leyes que buscan incluir a las comunidades, con el objetivo de que se deje de considerar a los indígenas como un sector apartado o marginal.
Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, considera que México debe asumir que es un país pluricultural y verlo como un área de oportunidad, tal como se decretó en el artículo dos constitucional.
La población indígena ha resistido por más de 500 años ha estereotipos, que a pesar de las diferentes políticas ya construidas, siguen influyendo en el trato a su comunidad.
Annamari Laaksonen, directora de Investigación de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales considera que es imposible que todos los países compartan las mismas políticas públicas, ya que la realidad entre cada país es diferente.
El principal objetivo del trabajo de Annamari Laaksonen consiste en preservar, promocionar y conservar el patrimonio cultural. Además de las artes y la creatividad, trabajando en siete puntos fundamentales que se relacionan directamente con la cultura: un marco legislativo, un proceso participativo, inclusión, inversión, planificación, evaluación autocrítica y el contacto con otros sectores.
Es necesario que las instituciones se vinculen entre sí, ya que el trabajo no solo requiere de un solo tipo de recursos, más allá del recurso financiero también existe la necesidad del recurso humano, para compartir con más profesionales como trabajar a favor del sector cultural.
POB/FOL