Por cinco años consecutivos, integrantes del Comité Orgullo Puebla y miembros de otras agrupaciones como el Lésbico Gay Transexual, Bisexual, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTI) han exigido en Puebla la reforma al Código Civil del Estado sin obtener una respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

En entrevista con Poblanerías en línea, Onan Vázquez Chavez, presidente del Consejo Directivo del No dejarse es excluirse, dijo que es la falta de voluntad política de los diputados lo que ha generado la omisión del reconocimientos de sus derechos.

Es falta de voluntad política, los intereses políticos son distintos a los de la sociedad;  ellos están ocupados en sus propios objetivos e intereses y toda la problemática que vive la sociedad la han omitido y eso es discriminación también".

Comentó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia en la que instruye a los 32 Congresos del país a homologar sus Códigos Civiles en pro del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, en Puebla no se ha acatado el mandato.

Tenemos un código civil discriminatorio y lo que exigimos es que deje de serlo y que, por otra parte, sea armonizado al artículo primero de la Constitución ya que no podemos tener un código civil que impide los derechos de las personas y por otro lado tenemos una constitución que otorga derechos y los reconoce".

MATRIMONIO IGUALITARIOAgregó que esto se contradice con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se garantiza la igualdad en los derechos fundamentales, se garantizan los derechos humanos y se prohíbe la discriminación.

Es preocupante que el Congreso avale la discrimación, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia para homologar los códigos".

Recurrirán a la Corte Interamericana

Ante la omisión y desacato en el que incurre el Poder Legislativo de Puebla, los integrantes del Comité Orgullo Puebla adelantaron que recurrirán a instancias internacionales.

Onan Vázquez miembro del COP señaló que visitarán la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior, ante la falta de voluntad política y falta de sensibilidad de los diputados, por la demanda que han hecho desde hace un lustro.

Nosotros seguimos llamando a que el Congreso haga su trabajo, pero definitivamente en los próximos meses sino tenemos, o sino vemos por lo menos voluntad política para discutirlos, vamos a recurrir también a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos".

Ley contra la discriminación es inoperante

Onan Vázquez Chavez dijo que pese a que en Puebla existe la Ley contra la discriminación, ésta no opera.

Al respecto, indicó que hasta el momento, tampoco se ha integrado el comité para la discriminación.

Para hacer la petición, en el cumplimiento del comité, este 7 de noviembre, presentaron ante la Secretaría General del Poder Legislativo un ocurso en el que solicitan que se integre este organismo.

Presentamos un ocurso al secretario general del Congreso del estado de puebla, José Norberto Rodríguez Medina, para que por lo menos hagan lo adecuado para que se convoque a este comité y ayer lo presentamos para que el diputado Salomón Céspedes haga lo conducente" informó.

MATRIMONIO IGUALITARIOPor su parte Alma Laura del Castillo miembro del Comité Orgullo Puebla (COP) indicó que la finalidad de este comité, que exigen se conforme, es para recolectar estadísticas sobre la población vulnerable.

Todo el diagnóstico que tenemos es como un informe sombra, no hay datos oficiales. No hay un diagnóstico situacional de las poblaciones más vulnerables"

Explicó que una vez que cuenten con esta herramienta, se podrían diseñar políticas públicas que ayuden a prevenir la discriminación.

Casos de odio y discriminación, en el anonimato

Alma Laura del Castillo dijo que tienen conocimiento de cinco casos de violación, que pudieron evitarse. A ello se suma que lamentablemente se han presentado casos de odio y discriminación para miembros de la comunidad LGBTTI, casos que van desde despidos laborales hasta homicidios.

Acusó que esto se debe a la omisión de las autoridades de procuración de justicia en el estado, ya que ante la falta de sensibilidad por parte de la policía ministerial, muchas de sus denuncias son archivadas.

Comentó que una vez que presentan las denuncias, los quejosos son revictimizados por las autoridades; además que no confían en las autoridades de procuración de justicia, ya que no la están previendo.

Para exigir el reconocimiento de sus derechos, los integrantes del Comité Orgullo Puebla (COP) anunciaron la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual, en su edición 15, para el 12 de noviembre.

Iniciará desde el Parque Juárez a las 12:00 horas hasta el zócalo de la ciudad y donde esperan la asistencia de más de tres mil asistentes.

POB/LFJ