Este 2016, el Salón de la Fama del Futbol, ubicado en Pachuca, Hidalgo, recibió a once miembros, entre ellos Ronaldo, Paolo Rossi y Jared Borgetti.

Los ex futbolistas fueron inducidos a este recinto en reconocimiento a su trayectoria, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stefano y Jorge Campos, entre otros.

Los 11 nuevos:

Ronaldo:

Delantero brasileño, estrella de la selección carioca. Destacó en equipos como Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid.

Paolo Rossi


publicidad puebla
 

El italiano jugaba de delantero y fue campeón del mundo con su selección. Fue formado como futbolista en el Cattolica Virtus de Florencia y en la Juventus de Turín.

Arthur Antunes ‘Zico’

Se le reconoce como una de las mayores estrellas del fútbol de Brasil en la década de 1980. Desde la posición de mediapunta, sus dotes para el pase, el regate, los lanzamientos de falta y la finalización de las jugadas le valieron el apodo de “el Pelé blanco”.

Jared Borgetti

Es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. Con 205 goles, es el líder histórico del Club Santos y con 46 de la Selección Nacional.

Fue el primer mexicano en jugar en la Premier League cuando en 2005 llegó al Bolton Wanderers.

Claudio Suárez

Considerado uno de los mejores defensas del futbol mexicano. Fue llamado “El Emperador” y tiene el récord de más partidos disputados con la Selección Nacional con 177 encuentros.

Karl-Heinz Rummenigge

Estrella del Bayern Múnich; con la Selección alemana que conquistó la Eurocopa 1980 y obtuvo los subcampeonatos del mundo en 1982 y 1986. Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1980 y 1981. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborada por expertos e historiadores de la FIFA

Ricardo Ferretti

Conocido como El Tuca, estuvo en equipos como el Botafogo, el Vasco da Gama y el Bonsucesso de Brasil y en Atlas, UNAM, Neza, Monterrey y el Toluca en México. Actualmente entrena a Tigres de la UANL y a finales de 2015 dirigió de forma interina a la Selección nacional de México.

Telmo Zarraonandía

Conocido como Zarra, fue un futbolista español que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional en el Athletic Club, de la Primera División de España. En este equipo formó parte de la «segunda delantera histórica» del club.

Francisco Hernández ‘Panchito’

Mediocampista de los años 40 que tuvo destacadas participaciones en la Copa del Mundo de 1950.

José Luis Lamadrid

Fue el primer mexicano en anotar un gol en un Mundial celebrado en Europa. Jugó para el Real Club España, América, Necaxa y Toluca.

Sun Wen

La única mujer reconocida este año. La jugadora inició en el futbol desde los 16 años y desde entonces se mantuvo como uno de los referentes del futbol femenil.

POB/LFJ