La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió actividades este 30 de noviembre en más de 13,000 escuelas para manifestarse en rechazo de la toma de protesta de Alejandro Murat, como nuevo gobernador de Oaxaca.
Pese a la advertencia del Instituto Estatal de Educación Pública de realizar un descuento salarial, el paro de actividades de la CNTE se extiende por todo el estado.
A lo largo del día los docentes de cada región definirán cuáles serán las zonas de bloqueo, principalmente oficinas públicas y tramos carreteros.
De acuerdo con el periódico Excélsior, la Secretaría de Seguridad Pública reportó los primeros bloqueos en Oaxaca alrededor de las 08:00 horas, en la capital, municipios conurbados y regiones como la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y Costa.
En la Mixteca los bloqueos se encuentran en la federal 190, así como en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.
En el Istmo de Tehuantepec los cierres están ubicados en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Zanatepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.
En la ciudad, los maestros adherentes de la CNTE bloquearon las entradas a las oficinas públicas que se encuentran en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, en las zonas sur y oriente, así como en el Palacio de Gobierno, la Casa Oficial y el Centro Histórico.
En la región de la Costa bloquearon el paso en San Pedro Pochutla, la carretera que comunica al municipio de Pinotepa Nacional y la carretera federal 200 entronque con Carretera Federal 175.
POB/IIAL