En apoyo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, Poblanerías en línea agrega a su logo un moño rojo, símbolo internacional ideado para mostrar solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este día se conmemoró por primera ocasión en 1988. La elección de la fecha fue por cuestiones de impacto mediático,

El 1 de diciembre de 2015, en el marco de la celebración, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, llamó a acelerar la respuesta contra el VIH/SIDA y eliminar la enfermedad para 2030.

Datos de ONUSIDA indican que casi 14 millones de personas en todo el mundo están accediendo al tratamiento del VIH.

Hemos reducido las nuevas infecciones por el VIH en un 38% desde 2001. Hemos evitado 1.16 millones de infecciones entre los recién nacidos, y proporcionando medicamentos antirretrovirales esenciales”, comentó.

Hasta noviembre de 2015 el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), provocó la muerte de 36.9 millones de personas en todo el mundo. Alrededor de 35.3 millones de personas son portadoras del virus, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) aumenta en Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio, alimentada por el estigma, la discriminación y las leyes punitivas.

El contagio en mujeres va en aumento, 21% de las 56,540 personas afectadas en México pertenecen a este género.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud informó que al cierre de agosto de este 2016 en Puebla se registraron 124 casos de contagio del SIDA.

Comparado con agosto de 2015, en este año la cifra fue superior en veinte casos. Del total de contagios 96 corresponden a hombres, mientras que 24 a mujeres. No se especifica edad, forma de contagio ni condición social.

POB/IIAL