Barrio del Artista, el espacio bohemio de Puebla

Este famoso lugar surgió en 1941 como idea del maestro José Márquez Figueroa.

Ubicado en la 8 Norte No. 410 de la ciudad de Puebla, se encuentra el tradicional Barrio del Artista, un lugar en el que diferentes pintores se reúnen para crear y difundir sus obras con los turistas que visitan la ciudad.

Este famoso lugar surgió en 1941 como idea de José Márquez Figueroa, maestro de la clase de paisaje al aire libre en la Antigua Academia de Bellas Artes, quien acudía con sus alumnos a esta zona.

Al estar ahí, tuvo la idea de que  los diferentes accesorios que ahí estaban, fueran utilizados como estudios para los artistas plásticos.

Y es así como llegaron con el gobernador Gonzalo Bautista Castillo y éste les concedió espacios para los alumnos egresados de la Academia. Con el paso del tiempo, fueron tantos los artistas que poco a poco comenzaron a reunirse, lo que obligó al entonces alcalde Rafael Ávila Camacho a concederles la plazuela conocida como del Torno.

Se estima que El Barrio del Artista recibe -cada día- a más de 800 visitantes, debido a que su atractiva decoración barroca lo hace ideal para dar un paseo y conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público.

En el sitio se pueden apreciar los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa, promotor del Barrio; de los autores de la canción “Qué chula es Puebla”, Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal; y de los poetas poblanos José Recek Saade y María Sánchez Robredo.

 

 

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

 

POB/LFJ