Los Rolling Stones, una de las bandas de rock más influyentes de la historia, lanzaron al mercado su nuevo disco «Blue and Lonesome» este viernes 2 de diciembre. El material, su primera producción de estudio en una década, ha recibido críticas positivas en el mundo anglosajón.

Se trata de un disco que rinde tributo a los grandes compositores de la música blues, artistas estadounidenses populares en los años cincuenta. Por otro lado, es la primera vez que los Rolling Stones se dedican por completo a este género musical.

El sencillo que abre «Blue and Lonesome» es «Just Your Fool», grabada por Buddy Johnson en 1953. Aquí Mick Jagger, el vocalista de la banda británica, demuestra su habilidad con la armónica.

Otras canciones en la alineación del disco son: «Little Rain», «Hate to See You Go» y «Commit a Crime». Eric Clapton, famoso guitarrista inglés, colaboró con los Rolling Stones en dos temas: «Everybody Knows About My Good Thing» y «I Can’t Quit You Baby».

Clapton, miembro del Salón de la Fama del Rock, se encontraba grabando en un estudio londinense cercano al de los Stones, de ahí la idea para tocar y cantar en conjunto. Además, el tiempo de grabación de «Blue and Lonesome» fue muy corto, algo que favoreció la colaboración. El disco se grabó en tres días de diciembre del 2015.

Pese a la corta temporada en el estudio, los críticos consideran estar frente a un «regreso» de la banda. David Fricke, editor de la revista Rolling Stone, escribió lo siguiente:

‘Blue and Lonesome’ no es un álbum de mero regreso o una mirada hacia atrás de cómo empezó todo.

[…] Es un monumento a la memoria muscular; los solos son breves y apretados, evocando el efecto afilado de las grabaciones originales».

Por su parte, el diario The Guardian describió el disco como «atractivo, visceral y vivo», mientras que destacó la «poderosa voz» de Mick Jagger y las «fantásticas contribuciones» de Keith Richards y Ronnie Wood.

POB/PSPL