Foto: Pixabay

Actualmente, el mundo laboral sigue dominado por los hombres. Un fenómeno denominado "techo de cristal", no permite a las mujeres acceder a puestos altos dentro de su lugar de trabajo.

En México, solo 3 de cada 10 puestos de gerencia senior están ocupados por una mujer y las oportunidades disminuyen conforme se asciende en el organigrama.

A pesar de que cada vez hay más mujeres en el mundo laboral y están ocupando más puestos importantes, son y ganan menos que los hombres; circunstancias similares en todo el mundo.

Según un estudio de la consultora Mckinsey, podría tomar más de 100 años que las corporaciones alcancen la paridad de género en Estados Unidos.

El Universal compartió una recopilación de las ventajas que pueden gozar las grandes, medianas y pequeñas empresas al incluir más mujeres en sus filas laborales.

En primer lugar, las mujeres generan un ambiente más colaborativo entre los empleados, situación que favorece el establecer acuerdos.

Además, las empresas que incluyen más mujeres en su plantilla, tienen un mejor desempeño financiero. Su rentabilidad financiera es 35% mayor y tienen un retorno total a los inversionistas de 34% más, según un análisis de Catalyst, una organización que busca mayor inclusión de mujeres en el trabajo en su estudio "La línea de fondo: Conectar el rendimiento corporativo con la diversidad de género".

A través de la diversidad de género también puede obtenerse equipos de trabajo con un IQ más alto, compartió "El MIT Center for Collective Inteligence" a través de uno de sus estudios.

Estos resultados fueron aplicados a corporaciones de cinco sectores diferentes y todos los que contaban con un número alto de colaboradoras reportaron mayor rentabilidad financiera.

Las beneficios pueden reflejarse no solo a nivel corporativo, si no a nivel nacional y mundial. Pues según McKinsey, si la brecha de género fuera menos, el mundo podría sumar 12 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025.

Los grupos de trabajo necesitan más mujeres, su desempeño no necesita competir contra el de los hombres, deber ser colaborativo.

[mom_video type="youtube" id="I0oqwbdFOmg"]

POB/FOL