Según una serie de encuestas, el pavo es el platillo navideño más popular entre las familias mexicanas. Foto: Public Domain Pictures.

La cena navideña es un deleite para los amantes de las fiestas decembrinas. A pesar de esto, los sabores y aromas que se transportan desde la cocina hasta la mesa también se traducen en gastos para las familias.

De acuerdo con el "Reporte Navidad" del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 31.1% de los mexicanos no saben cuánto dinero invierten en la cena de Nochebuena. Eso sí, después de realizar 600 encuestas telefónicas, el GCE encontró que el pavo es el platillo más popular para compartir con los seres queridos.

Partiendo de estos datos, Poblanerías en línea se dio a la tarea de visitar supermercados y averiguar los costos de una cena para 20 personas. El miércoles 14 de diciembre se consultaron precios en la Comercial Mexicana de la calle 7 Sur y en el Chedraui que se localiza al interior de Plaza Crystal (ambos en la ciudad de Puebla).

Aquí detalles del monitoreo: Chedraui sí ofertaba paquetes de canelones, mientras que en la Comer estaban agotados. El pavo ahumado, en este último complejo, registró un precio más elevado de entre 95 y 99 pesos el kilo. En cambio, en Chedraui, podía adquirirse a 89 pesos el kilo.

A continuación, el resumen del gasto que implica preparar los platillos tradicionales navideños:

Cena Navidad

POB/PSPL