José Luis Zárate, el poblano que escribe cuentos en 140 caracteres

La Twitteratura consiste en escribir cuentos cortos de 140 caracteres que se difunden a través de Twitter y Facebook.

José Luis Zárate Herrera, originario de Puebla, es uno de los escritores mexicanos más reconocidos en el género de ciencia ficción.

Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, así como del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica.

En entrevista con Poblanerías en línea, recordó el momento cuando comenzó a escribir:

Fue en segundo de secundaria. Nos pusieron a escribir un cuento, me gustó tanto contar historias que le hice la tarea a todos. Empecé a escribir sin tener muy claro cuál sería el medio de salida, yo solo escribía y aún no sabía lo que era políticamente correcto.”

Interés por la ciencia ficción desde niño

El escritor comenta que siempre tuvo interés por la ciencia ficción, la fantasía y el horror, debido a que creció viendo programas de televisión como “Dimensión desconocida”, “Los Locos Adams” y “Esta noche a las 11”.

escritor-zarate_0342Platica que fue en la década de los ochenta cuando había una revista llamada “Ciencia y Desarrollo”, que salió el primer concurso de cuentos de ciencia ficción y a raíz de eso hubo un “boom” del género en México.

En esa misma época, en Puebla, al lado de otro escritor llamado Gerardo Horacio, creó la primera revista de ciencia ficción  electrónica mexicana llamada “La langosta se ha posado”, que fue presentada en un concurso de revistas independientes.

La presentamos al concurso de revistas independientes y no la aceptaron por ser electrónica, nos dijeron que nadie iba a leer en pantalla, quién diría que años después lo electrónico es lo más leído”.

Su primera novela fue “Xanto: Novelucha libre”, un homenaje a las películas del luchador El Santo, a la que le siguió “La ruta del hielo y la sal”, con la que ganó el Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía. El escritor considera que es su libro más leído, y se ha editado en México, España y próximamente en Francia e Italia.

En total, ha escrito cerca de 17 libros y ha participado en entre 30 o 40 antologías de diferentes países.

Algo de lo que asegura estar “muy orgulloso” es que el primer libro electrónico que se presentó en Bellas Artes fue suyo; se trata de “El tamaño del crimen”, su novela policiaca publicada por una editorial española.

Literatura en las redes sociales

José Luis también es considerado uno de los mejores escritores de Twitteratura, una nueva forma de literatura que consiste en escribir cuentos cortos de 140 caracteres que se difunden a través de Twitter y Facebook.

Cuando salieron las computadoras y las redes sociales fue lo mejor. Empecé a participar con la literatura nacida en redes electrónicas; hay algo que se llama Twitteratura que son cuentos cortos de 140 caracteres para ser lanzados mediante Twitter y Facebook.

He podido ver que el mini cuento ha tenido un gran auge y soy parte del movimiento de este tipo de literatura hecha especial para redes sociales.”

escritor-zarate_0318Platicó que Twitter tiene un festival que se llama “Twitter Ficción de Literatura”, el cual saca una convocatoria para promover escritores.

Para el escritor poblano, las redes sociales se han convertido en un “buen aliado”, ya que asegura que gracias a ellas se pueden tener un mayor alcance con los libros.

Por ejemplo, yo escribí una serie de cuentos de Caperucita Roja en Twitter, un profesor en Francia me escribió por esa misma vía y me pidió permiso de traducir algunos para sus alumnos, yo dije que sí y unos 200 cuentos después me dijo que había los suficientes para ofrecerlos en Francia. Fue así como se publicó un libro mío en Francia y todo eso fue mediante las redes sociales.

Al preguntarle qué opinaba sobre si el libro electrónico podría sustituir al libro de papel, dijo que era muy probable que la transición se hiciera poco a poco.

El libro físico y el electrónico simplemente son soportes, la letra y la imaginación es independencia. Por el momento, sigue siendo más barato para alguien que le gusta leer, los libros físicos, porque los libros electrónicos aún no encuentran cómo comercializarse, cuando sea más barato y más accesible probablemente se mude poco a poco.

Los libros de ahora son muy diferentes a los de antes que tenían pastas duras, el papel era distinto duraba más. Ahora los libros tienen fecha de caducidad, todo se va modificando y ajustando”.

 

POB/LFJ