La Villita, el templo guadalupano en Puebla

Cada 12 de diciembre, el templo mariano recibe a cientos de poblanos peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los ejemplos más característicos de las fachadas forradas de Talavera y petatillo en Puebla.

La construcción de este recinto mariano inició en 1694, cuando se edificó una capilla a la Virgen de Guadalupe, a devoción de Juan Alonso Martínez Peredo, maestro herrero y cohetero de Puebla.

Las obras concluyeron 20 años más tarde y en 1722 se dedicó el templo. El paso del tiempo llevó a que en 1765 se construyera un colegio anexo, que fue ocupado por colegialas mercedarias.

Para 1870, la igelsia y el colegio fueron vendidos y posteriormente, en 1903, 209 años después de su construcción, la orden de Misioneros Guadalupanos tomó posesión del templo.

En cuanto a su arquitectura, la entrada del templo está enmarcada por un arco recubierto de azulejos de talavera en tonos azul y blanco que forman figuras geométricas y estrellas. En el arco aparecen los monogramas de María.

 

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac están representadas abajo de las torres de la Iglesia, en la cubierta de ladrillo rojo y azulejos amarillos. También muestra el milagro de las Rosas ante Fray Juan de Zumárraga.

De acuerdo con la Guía de Patrimonio Religioso, en esos medallones se observa la inscripción non fecit talliter omni nationi, que significa “no hizo nada semejante por otra nación” frase que el papa Benedicto XIV autorizó se colocara junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe en 1754, al declararla Patrona de la Nueva España.

Cada 12 de diciembre, el templo mariano recibe a cientos de poblanos peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe. Es típico que en esas fechas se monte "La Villita", una especie de feria donde los fieles acuden con imágenes y adornos en honor a la Guadalupana.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica en Avenida Reforma 1108 y puede ser visitada de martes a domingo de 8:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

El tiempo de recorrido se estima en 15 minutos.

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

 

POB/LFJ