Pues no me declaro fan del futbol soccer, pero sí de la vida. Es lamentable que un avión se estrelle y el 95% de sus pasajeros muera, es más, es lamentable que un solo pasajero muera. Y no debe tener que ver a qué se dedicaban o cómo le hicieron. Sin embargo, es parte de la naturaleza humana, afligirse y sentir empatía con unos más que con otros.

¿A qué viene esto? Hay usuarios de redes sociales que publican 'memes' con leyendas que cuestionan el por qué de la indignación o solidaridad con los fallecidos y no la existe con los soldados que a diario mueren en combate. La primera reflexión que me viene es que, pues un pasajero no está (ni estará) preparado para la muerte, no recibe un proceso de capacitación sobre el tema y menos cómo evadirla. El soldado, sí. Y gran parte de su trabajo, consiste en que otros (probablemente, también soldados) mueran.

Si en 2009 el Chapecoense de Brasil estaba en la tercera, cuarta o octava división y ahora, después de mucho esfuerzo está en la primera y disputando finales internacionales, es irrelevante. Si hubiera tenido 100 años en primera división, la tragedia sería la misma. Si en lugar de futbolistas hubieran tenido otra profesión u oficio, también sería tragedia.

Lo lamentable es la pérdida humana en un escenario que no debe, ni está preparado ni puesto para eso.

Atentamente,
@Awebito