Foto: Agencia Conacyt

Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un repelente natural para moscos, a partir de sustancias extraídas del árbol de Neem, que tiene un efecto de duración de hasta ocho horas.

Según los estudiantes, este repelente no impacta de manera negativa al medio ambiente, pues sus ingredientes son naturales.

Alejandro Carreto Sosa, profesor, y Sarai Vargas Vázquez, Mara Olivia Alcántara Uribe, Ilse Gallardo Sánchez y Yanin Villalpando Ojeda, estudiantes de ingeniería bioquímica, dijeron a la Agencia Conacyt que el árbol de Neem tiene propiedades eficientes para la repelencia de los mosquitos.

Todo surgió investigando lo que es la planta de neem, ya que nos habían dicho que tenía muchas propiedades. Se analizaron sus características y se encontró que era eficiente para la repelencia de mosquitos, y de ahí identificamos un nicho de oportunidad al darnos cuenta que en el mercado los repelentes son a base de agua, por lo que tienen una duración muy corta en la piel humana” dijo Carreto Sosa.

Los investigadores mencionaron que esta idea de crear el repelente se originó para combatir epidemias de zika, dengue y chikungunya, que viven los estados del sur de México.

Inicialmente se pensó en desarrollar un antiviral, pero por diversos factores nos inclinamos en la parte de la prevención”, dijo el profesor.

Comentaron que una de las mayores ventajas del repelente es la forma de presentación de textura cremosa, y esto es lo que lo diferencia de otros productos que hay en el mercado.

La crema repelente está compuesta por carbopol y trietanolamina, además del aceite de neem que ayuda a repeler insectos y funciona también como antiviral.

Ilse Gallardo, estudiante, dijo que el producto que desarrollaron es orgánico y puede aplicarse en cualquier persona, sin importar la edad o si tiene piel sensible.

POB/LFJ