Nacimientos poblanos se venden en Estados Unidos e Italia

Contrario a lo que podría creerse, el trabajo para hacer los nacimientos de Amozoc se realiza durante todo el año.

En Puebla, el municipio de Amozoc se caracteriza por la elaboración de figuras para nacimiento, ya sea de fibra de vidrio o yeso.

En este municipio –ubicado a 40 minutos de la capital de Puebla– las casas y talleres se dedican a la producción de piezas, cuyo proceso consta de hasta 19 pasos aproximadamente, entre el moldeado, lijado, tallado y pintado.

Contrario a lo que podría creerse, el trabajo para hacer los nacimientos de Amozoc se realiza durante todo el año.

Fabrican más de mil piezas

En entrevista con Poblanerías en línea, Margarita Sánchez, dueña de la “Juguetería Mago”, uno de los talleres que se dedica a la realización de figuras religiosas, comenta que para hacer los nacimientos, el trabajo vuelve a su etapa “fuerte”, una vez que pasa la semana santa.

Platica que en enero, los artesanos se dedican a la reparación, creación y vestido de los “niños Dios”, que son las figuras más socorridas a inicio de año. Posteriormente, en la semana santa, se dedican al moldeado de imágenes representativas de “Jesús Nazareno”, “La Dolorosa”, apóstoles, entre otros.

Pasando esta época, el taller se dedica a la creación de las figuras de nacimiento y de la “Lupita”, la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por ejemplo, en enero comenzamos a ver los moldes, y ver las condiciones en las que están. Luego sacamos las figuras más grandes para dar oportunidad a que se seque bien y luego vamos con las pequeñas, que son muchas figuras, como borregos, los ángeles, José, María, los pastores”.

Margarita Sánchez estimó que, para la época decembrina, se fabrican a mano más de mil piezas para conformar los nacimientos navideños.

En los nacimientos grandes, la figura de mayor tamaño mide 1.70 metros y la más pequeña mide 1 centímetro.

Debido a los mayoristas, el trabajo de los artesanos de Amozoc llega a los hogares de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas; y también a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nueva York; y a Canadá.

Los nacimientos navideños de Amozoc también son llevados a Europa, pues cada año llegan al municipio personas provenientes de Italia y Suiza, quienes compran las piezas.

Sí viene mucha gente, vienen a comprar para reevender y esa es la ayuda que nos dan a cada año, porque de lo contrario esto (el negocio) recae durante año, esta (diciembre) es la época más fuerte”.

Juguetería Mago tiene cerca de 40 años de dedicarse a la creación de imágenes religiosas. El negocio fue iniciado por la señora Margarita Flores, quien aprendió de su padre, que se dedicaba a las figuras de barro.

El precio de los nacimientos varía de acuerdo al tamaño; por ejemplo, un nacimiento mediano y de 8 piezas se puede adquirir por 200 pesos.

La fabricación

Oscar David Flores Sánchez, artesano del taller de la Juguetería Mago, comentó que para realizar las figuras, utilizan látex para moldear, pues gracias a su flexibilidad, es más fácil el manejo de las piezas sin que sufran alguna fisura o quiebre.

Para la fibra de vidrio usan silicon, porque la resina con la que se trabaja tiende a ser de temperaturas altas y este material puede soportarlas.

Oscar, quien es hijo de Margarita Sánchez, describió que una vez que está el modelo se comienzan a diseñar las ocho figuras del nacimiento.

Las piezas de yeso tardan en secar tres días en el sol; una vez seco, se va a la etapa de pulido, se pegan los ojos y se pintan; una vez terminada la pieza se envía a bodega”, platicó.

La pintura de las figuras se hace a mano. Los moldes y los modelos de las piezas también son hechos por los artesanos poblanos.

Comentó que la pieza más difícil de fabricar es la “Lupita”, mientras que las figuras de los nacimientos miniaturas, que miden 1 centímetro, se realizan de barro y se hacen “a pulso”.

De la “Lupita” hay que secar la parte de la manos por separado, las lunas por separado y el pulido debe ser perfecto. La pintura tiene más detalles que las demás piezas (…) los miniatura se hacen con barro y pulso de la mano, ese no se saca al sol, porque se truena”.

En la venta de nacimientos navideños, el tamaño estándar más solicitado es el de 40 centímetros, dijo. Además de realizar a José, María, Los Reyes Magos, pastores, borregos y niños Dios, se realizan casitas, puentes y ángeles.

¿Dónde comprar figuras para nacimiento?

  • Dirección: Calle 2 Oriente # 213 Amozoc, Puebla.
  • Facebook: Artesanías Mago
  • Teléfono:  222 271 0102

Video: Fernanda Ortíz
Texto y fotos: Lizeth Flores
Edición: Juan Carlos Sánchez

 

 

--
POB/LFJ