Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, firmó el pasado 11 de diciembre un decreto de emergencia económica en el que se ordena la salida de circulación del billete de mayor denominación del país.

Lo anterior, con el propósito de dar fin a supuestas mafias que almacenan esos billetes en Colombia.

En uso de mis facultades constitucionales y a través de este decreto de emergencia económica he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas”, dijo Maduro en su programa de televisión En Contacto con Maduro.

Dio a conocer que las personas tendrán 72 horas para realizar el canje o depósito del billete  y posterior a ese lapso habrá 10 días para que la transacción se realice directamente en las ventanillas del Banco Central.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el mandatario dijo que esta medida se tomó después de una exhaustiva investigación en la que se reveló que existen varios almacenes tanto en Colombia como en Alemania, Brasil, Ucrania y República Checa donde la mafia acumula billetes venezolanos.

Se calcula más de 300,000 millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia”.

Esta medida se da previo a que comiencen a circular en Venezuela nuevas monedas y billetes con un valor que multiplica hasta en 200 el actual billete de mayor denominación.

Se espera que ocurra a partir del jueves 15 de diciembre con las nuevas monedas de 50 y 100 y los billetes de 500 bolívares y así posteriormente lleguen a Venezuela los de 1,000, 2,000, 5,000, 10,000 y 20,000.


publicidad puebla
 

POB/IIAL