Diciembre es uno de los meses más esperados por muchos de los mexicanos, en especial por los trabajadores, pues es el momento de recibir el aguinaldo.

Esa bonificación extra que genera una sensación de felicidad e incluso de alivio, mucho antes de recibirse. Los planes con este dinero la mayoría de las veces comienzan con semanas de anticipación.

Por ello, El País compartió siete consejos para administrarse correctamente y sacarle el mejor provecho al aguinaldo:

Exigir el monto correcto:

El aguinaldo, se debe entregar por ley a todos los trabajadores que hayan laborado todo el año y este debe ser proporcional a 15 días de salario, incluso puede ser mayor. Los ex y nuevos trabajadores pueden exigir su parte proporcional.

Planeación de gastos:

Es importante no comenzar a gastar el aguinaldo, hasta haber realizado una planeación. De lo contrario, este dinero podría acabarse antes de lo debido en compras irrelevantes.

Una lista o realizar un presupuesto puede ayudar para optimizar el dinero.

Liquidez de deudas:

Las tasas de interés aumentan año con año, así que el saldar deudas o mejorar el financiamiento de estas, evitará que los intereses e incrementen.

Inversión y ahorro:

El aguinaldo es una buena oportunidad para invertir, pues parte de este dinero se puede destinar a cetes, pagarés, fondos de deuda de corto plazo, entre otras opciones.

Mantenimiento del hogar:

Este fin de año, es una buena oportunidad para dar mantenimiento al automóvil y así evitar gastos extras en el 2017. En cuanto al hogar, puede ser un buen momento para cambiar los electrodomésticos o hacer mejoras a la casa.

Vacaciones:

Enero es un mes de ofertas en vuelos y ofertas turísticas, las vacaciones no necesariamente necesitan ser de fin de año, puede aprovecharse la oportunidad a largo plazo.

Fondo de emergecia:

El fondo de emergencia debe estar conformado por lo menos por tres meses de salario.

El aguinaldo es un dinero extra con el que se puede invertir en lo que usualmente no alcanza con el objetivo de mejorar las oportunidades y calidad de vida del siguiente año.

POB/FOL