Carmen Balcells, agente literaria catalana, murió en septiembre del 2015 a los 85 años. Ella, entre otras cosas, ayudó a los autores del boom latinoamericano a ganar fama internacional.

Uno de los representados por Balcells fue Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010, quien este miércoles 30 de noviembre inauguró en Guadalajara el Centro Documental de Literatura Iberoamericana. El centro, ubicado en el quinto piso de una biblioteca tapatía, lleva el nombre de la nacida en la provincia de Lérida.

Se trata de una iniciativa para que los bibliófilos conozcan el archivo personal de Balcells en formato digital. Entre las curiosidades que pueden encontrarse están algunos manuscritos, así como cartas firmadas por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Camilo José Cela.

El centro también incluye un acervo de 5 mil libros. Con el tiempo, como lo señaló Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el catálogo se enriquecerá con más ejemplares, grabaciones, fotografías y hasta bibliotecas personales.

Por su parte, Vargas Llosa dedicó unas palabras a la figura de Carmen Balcells:

Los editores de entonces trataban muy mal a los escritores de habla española. Éramos explotados recibiendo regalías ridículas y firmando contratos que no nos favorecían.

Ella dio la batalla para evitar esa injusticia y los editores la odiaron. Era el demonio en el mundo editorial”.

Nélida Piñón, narradora brasileña y amiga personal de la catalana, también estuvo en Guadalajara para la apertura del centro. Recordó cómo ella creía firmemente en el valor de la escritura y cómo desde su posición hizo “grandes a los escritores”.


publicidad puebla
 

La Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, en la zona de Zapopan y rodeada por instalaciones de la Universidad de Guadalajara, es la sede donde podrá consultarse el archivo de Balcells.

POB/PSPL