Ignacio Padilla, escritor mexicano, murió en agosto de este año tras verse involucrado en un accidente automovilístico. Bajo estas circunstancias, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) organizó un coloquio-homenaje a la figura del literato la tarde de este miércoles 30 de noviembre.

En el encuentro participaron Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou, quienes junto a Padilla firmaron el “Manifiesto del crack” en 1996, texto que dio origen a un movimiento en la literatura mexicana. Volpi, entre otras cosas, mencionó que habían planes para redactar un segundo manifiesto. Esto fue lo que dijo:

Evidentemente ya no pudimos hacerlo. En vez de estar leyendo el manifiesto, estamos aquí recordando a Nacho.

[Estamos] dándonos cuenta de que quizás con su muerte el crack ahora sí se termina”.

Por otro lado, la narradora Rosa Beltrán leyó un mensaje enviado por Marisol Schulz, directora general de la FIL:

Para la FIL toda, es una gran pena. Para mí es la pérdida de un gran amigo.

Nacho fue y seguirá siendo una pieza fundamental de todo nuestro entramado literario”.

Quienes participaron en la mesa de discusión, recordaron la trayectoria de Ignacio Padilla. Se mencionó cómo, en 1994, él ganó el Premio Juan Rulfo para primera novela por su obra “La catedral de los ahogados”. También se habló del libro “Si volviesen sus majestades”, un volumen sobre la historia del lenguaje en español antiguo.

Volpi resumió la producción literaria de Padilla en tres vertientes: su amor por Cervantes, sus textos infantiles y sus cuentos. Estos últimos, para el intelectual, están entre los mejores de fines del siglo XX y principios del XXI.

Una petición fue el centro de la intervención de Pedro Ángel Palou. El poblano hizo un llamado a la FIL para que el Premio Internacional de Cuento lleve el nombre de Ignacio Padilla.


publicidad puebla
 

Leyó, a su vez, unas palabras del homenajeado:

El fin del mundo me va a ocurrir y les va a ocurrir a todos.

[…] Nuestro fin del mundo es nuestra muerte”.

POB/PSPL