México podría sustituir el uso de combustibles fósiles y comenzar a utilizar algunos generados con productos orgánicos, opina Mitchell Joachim, arquitecto y urbanista con enfoque ecológico de la Universidad de Columbia.

Una alternativa para dejar la dependencia al petróleo, es el biodiseño, México puede generar fuentes de energía renovables y hacer uso de sus recursos orgánicos como la caña de azúcar, pasto o desechos.

Para Joachim, esta es la única manera de detener la crisis urbana y disminuir la contaminación, pues las grandes empresas petroleras nunca apoyarán las nuevas formas de energía.

Existen diferentes medidas internacionales que promueven el uso de energías renovables en el transporte y la construcción, aunque no se ha mostrado ningún cambio significativo aún.

Por ejemplo, La Agencia Internacional de Energía (IEA) sugiere que para el 2030, los países deberán ejercer cinco medidas para el uso de otras energías que promuevan la reducción de combustibles fósiles e ir eliminando su subsidio gradualmente.

Sin embargo, el urbanista asegura que esto no es suficiente, pues se seguirá usando el mismo modelo de energía y lo único que se va a generar es una crisis en los precios.


publicidad puebla
 

No creo que todo mundo vaya a cambiar de uso energético en el corto plazo, y eso está bien, pero la gente debe darse cuenta que hay opciones aunque inevitablemente creo que deberá haber una crisis energética para que suceda un cambio”.

El especialista explicó que los proyectos del biodeseño, suman jardines verticales, opciones de transporte inteligente, uso de materiales amigables con el medio ambiente, entre otros.

POB/FOL