Foto: Pixabay

Se terminó la época de festejos y así comienzan los días en que las personas se dan cuenta de las nuevas deudas que adquirieron.

Estudios realizados por el psicólogo Cliff Arnall en 2005 , revelan una fórmula matemática que afirma que cada tercer lunes de enero es el día más triste del año, por ello se le conoce como "Blue Monday".

Durante el primer mes del año, específicamente el lunes de la tercera semana, concluyen de manera oficial las celebraciones, las personas deben volver a sus rutinas, iniciar los propósitos de Año Nuevo y además sufrir la cuesta de enero.

Arnall, asegura que estas condiciones externas predisponen al sujeto a sentirse "miserable".

Sin embargo, Claudia Hammond experta en mitos de la BBC dijo para la revista Quo que una ecuación no puede predecir sentimientos humanos.

La vida de cada persona es diferente y aunque existen situaciones generales que afectan a la mayoría, no puede definirse un día en el calendario para sentirse triste ya que no existen estudios reales que lo avalen.

Aunque no puede asegurarse que existe el "Blue Monday", si existen cambios de humor según la estación del año. Por ejemplo, en primavera y verano se registran más suicidios que en otoño e invierno, según información del Centro Nacional de Información Biotecnológica.

POB/FOL