Los saqueos y vandalismo a las tiendas de conveniencia continúan en varios estados del País en protesta por el gasolinazo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó que el miércoles 79 tiendas fueron saqueadas y más de 170 fueron bloqueadas en los estados de México, Michoacán, Hidalgo y la ciudad de México.

Entre las cadenas atacadas están Chedraui, Elektra, Coppel, Bodega Aurrerá, Costco, Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Oxxo.

Ante esta situación, la Antad pidió a los gobiernos federal y estatales su intervención “pronta y efectiva” para que se “haga valer el Estado de Derecho”.

Hasta ahora, en el Estado de México se reportan al menos 161 detenidos, mientras que en la Ciudad de México se detuvo a 64 por robo y vandalismo.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva del gobierno de la Ciudad de México informó que desde el 1 de enero se han detectado 1,501 cuentas que incitan al saqueo de tiendas Walmart.

Se reportó que elementos del Ejército y la Marina patrullaron calles de la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Naucalpan y Ecatepec, donde los saqueos se intensificaron.

En Veracruz también se reportaron saqueos a tiendas Chedraui y en otros municipios de la entidad como Córdoba y Fortín, las cadenas Walmart y Soriana cerraron y atrincheraron las tiendas para evitar desastres.

POB/LFJ