Danza contemporánea, un género que rompe las reglas del ballet

Este género no es selectivo, pues cualquier persona de cualquier edad y con cualquier complexión puede desenvolverse en él.

La danza contemporánea, un género que surgió a finales del siglo XIX, es un estilo que rompe la estética y la técnica clásica del ballet, explican las integrantes de la compañía poblana Danza Afectada.

En entrevista con Poblanerías en línea, revelan más sobre este tipo de danza:

Nosotros conocemos a muchas personas que consideran que la danza contemporánea se rige de una técnica, pero no es así, es la necesidad natural que tiene un cuerpo de moverse ante la sociedad.

La danza contemporánea lo que busca es regresar a lo cotidiano, en esta búsqueda hace a un lado la incomodidad o el dolor que algunas veces nos hicieron creer que era el ballet o la danza. Es liberadora.

COMPANIA DANZA AFECTADALas bailarinas opinaron que algo que caracteriza a la danza contemporánea es que siempre es percibida de diferente forma por cada persona. A diferencia de otros géneros de danza, no busca decir algo en específico, sino que cada persona que ve una presentación pueda entender algo distinto.

Un género para todas las personas

Karla Camarillo, una de las integrantes de este grupo dancístico, consideró que este género no es selectivo, pues cualquier persona de cualquier edad y con cualquier complexión puede desenvolverse en él.

Si por algo inició Danza Afectada fue por no ser selectivo, para ser bailarín de contemporáneo todo mundo lo puede hacer, no importa el físico o el peso, queremos romper esos estereotipos que están marcados, lo único que necesitas es un cuerpo, incluso sin importar si te falta un brazo o una pierna”.

Resaltó que un bailarín debe ser inteligente y tener muchos conocimientos, ya que no consiste solo en moverte y realizar formas.

No es lo mismo ser bailarín y artista, un artista se queda en hacer buenas formas, pero un bailarín va más allá de eso, debes de comprender porque se hace o no algún movimiento”.

¿Qué pasa con la danza contemporánea en Puebla?

Las bailarinas que se encuentran estudiando danza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), platican que por medio de dicha institución han recibido mucho apoyo y difusión, incluso la posibilidad de salir de México; sin embargo, afirman que es al momento de ser bailarín independiente cuando comienzan los problemas, debido a que el arte no es una prioridad para las personas.

COMPANIA DANZA AFECTADAEllas perciben a Puebla como un público virgen hacia este tipo de danza. Comentan que a los poblanos les cuesta trabajo asistir a una presentación, aceptar y entender este tipo de propuestas.

Siempre nos ha tocado público nuevo en la danza y el arte, a veces esperan ver formas o el cliché, les dicen danza y automáticamente se les viene a la mente el ballet y cuando empiezan a ver algo completamente distinto no saben cómo reaccionar, simplemente nuestro vestuario es distinto y empiezan los chiflidos y tu como bailarina debes de estar concentrada y no dejar que te distraiga eso”.

En cuanto al ambiente y la convivencia entre bailarines en Puebla también es difícil, pues aseguran existe mucho ego y no se apoyan entre ellos mismos.

Hablando de bailarines que vayan a ver danza es aún más difícil porque siempre hay egos y envidia, aunque esté bien hecho siempre buscan algo para decir que está mal. Falta unión entre bailarines, falta quitar esa mentalidad”, dice Marisol, otra de las integrantes.

Las bailarinas han podido notar que es debido a lo anterior, que en lugar de que Puebla sobresalga en la danza, “se hunde más”.

Lo más triste es que tenemos escuelas de danza profesional y no se escuchan ni sobresalen ante el país. Se escucha Tijuana, Guadalajara, Monterrey, pero Puebla no y esto pasa porque todos piensan ‘húndete porque yo quiero ser mejor que tú’”.

Más sobre Danza Afectada

La compañía Danza Afectada se creó en febrero de 2016. Está integrada por Marisol Palacios, Gaby Jerónimo, Kiryat Jatir, Karla Camarillo, Frida Terreros y Karina Santamaría.

COMPANIA DANZA AFECTADASurgió como continuidad de un proyecto que realizaron con Ana Piñán, profesora en la licenciatura, llamado Lenguajes Afectados, que es una plataforma que busca encontrar como la tecnología ha cambiado la manera de aprender hasta de comportarse, pero desde el movimiento, la danza y el cuerpo.

Son un grupo representativo de la BUAP. En julio de 2016, en nombre de dicha institución, participaron en el Festival Festidance en El Salvador, el cual busca llevar la danza a varios lugares y sectores donde no es posible estudiar esto.

Su debut oficial fue en Afección Latinoamericana de Movimiento. Danza Afectada se caracteriza por abordar desde la perspectiva de género, el papel de la mujer en la sociedad.

Tienen una obra montada por Ana Piñán que se llama “Mujer Alpha”, en la cual plantean el papel de la mujer visto por la sociedad y cómo es realmente,

La finalidad de Danza Afectada es eso que nos apropiemos de los movimientos naturales del cuerpo y tenemos como objetivo hace siempre danza no solo de formas, sino buscar resolver problemas por medio de nuestra danza”.

POB/LFJ