Foto: Pixabay

Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollan un software decodificador de texto a voz de bajo costo para apoyar a las personas con problemas de visión y habla.

El proyecto busca apoyar a estas personas para elevar su calidad de vida a través de una herramienta informática que sustituya su necesidad de leer y escribir.

El equipo integró tecnologías que ya existen, diversas herramientas en una sola aplicación fácil de usar y accesible económicamente.

Al software se añadieron audiolibros, conversaciones a braille, sistemas de visión con algoritmos, aprendizaje de patrones, entre otros sistemas.

Lo único que se necesita es una computadora que opere con Windows, un escáner y una impresora, explicó Luis Javier Mona Peña, maestro del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del ITS.

El usuario no necesita ser un experto, la interfaz te indica qué tienes que hacer, a través de etapas, para ayudar al usuario a escribir, leer algo, etcétera. La idea es que todo esté en una sola interfaz. De esta manera se puede agarrar un libro, escanearlo o, en su defecto, una imagen ya escaneada o un archivo de texto plano y generar un audiolibro o convertirlo a código braille”, señaló Mona Peña.

Los desarrolladores quieren que el usuario sea más independiente y que todos tengan accesos al sistema sin necesidad de tener acceso a un software y hardware especializados.

Otra intención que buscamos es la generación masiva de fuentes bibliográficas en código braille ya que el software puede extraer la información de las fuentes antes mencionadas independientemente del idioma en el que estén escritas y, con una impresora especial, tener la posibilidad de imprimirlas en código braille, para emplearlo en casos como libros difíciles de conseguir o costosos para personas ciegas”.

[gap]

POB/FOL[gap]