Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Este fin de semana, el primero de Trump como presidente, la Casa Blanca informó que Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunirá el 31 de enero con Donald Trump para hablar de las negociaciones.

Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el TLCAN”, dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto.

Se prevé que en la reunión también se hable de “inmigración” y de “seguridad en la frontera”, temas que fueron los principales en la campaña del republicano.

El gobierno mexicano informó que Peña Nieto habló con Justin Trudeau para “acordar sumar esfuerzos y continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.

En la agenda para los cien primeros días de su gobierno que Donald Trump presentó, ya decía que entre sus prioridades estaba la renegociación de Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales.

Sobre la reunión de Peña y Trump, expertos en comercio y académicos consideran que México y Canadá también buscarán duras concesiones y que la tasa de arancel cero del TLCAN será extremadamente difícil de modificar.


publicidad puebla
 

No obstante, para funcionarios canadienses las promesas proteccionistas de Donald Trump están fragmentando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En rueda de prensa, David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá tenga “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

POB/LFJ