Los túneles de la Pirámide de Cholula

Su última fase de construcción fue entre el 200 y el 400 d.C., en la época de la Colonia se usó para edificar en la parte superior la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Una de las principales atracciones de la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla, es el túnel que se encuentra en el interior de la Gran Pirámide.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el recorrido en el túnel dentro de la Pirámide consta de aproximadamente 280 metros en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos.

Los túneles se hicieron para conocer las cuatro superposiciones que tiene el basamento; suman una extensión de alrededor de 700 metros, donde se ven distribuidas escalinatas y parte de las edificaciones prehispánicas.

La pirámide más grande de Mesoamérica

La Gran Pirámide de Cholula, es considerada la más grande en superficie de Mesoamérica, teniendo una base cuadrangular con 400 metros por lado y cerca de 66 metros de altura. En su basamento cabría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Está dedicada a Chiconquiahuitl, Dios de la lluvia, quien era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 D.C.

Se edificó con un sistema de bloques de adobe colocados como pared, que a diferencia de los ladrillos están hechos de restos de cerámica, pedazos de obsidiana y algunos minerales.

Mezcla de culturas

Su última fase de construcción fue entre el año 200 y 400 d.C. En la época de la Colonia se usó para edificar en la parte superior la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, mezclándose así dos culturas, la española y la prehispánica.

La iglesia se terminó de construir en 1594 y la imagen de la Virgen de los Remedios es la mejor identificada con el mundo hispano desde la conquista de Tenochtitlán.

Fue construida con piedra braza y decorado con pan de oro de 24 quilates. El templo tiene un arco, dos torres idénticas y en su interior cuenta con un altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración.

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original haz clic aquí.

POB/JCSD