Foto: Agencia Enfoque

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad Marista de Querétaro presentaron las propiedades del nopal como una opción para aumentar la durabilidad de materiales como el cemento, morteros y concretos.

El nopal es una opción para que las empresas de la industria de la construcción y en específico las cementeras disminuyan las grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que producen diariamente.

En la búsqueda de sustentabilidad, se han agregado diversos minerales a los cementos; sin embargo, esto reduce sus propiedades y los hace menos resistentes a las condiciones ambientales, resaltó Andrés Antonio Torres, investigador del IMT.

Por el contrario, los experimentos determinaron el nopal y la sábila deshidratados aumentan la resistencia de estos materiales pues contienen elementos como el potasio (K), magnesio (Mg), carbono (C), oxígeno (O) y calcio (Ca), indispensables para la elaboración de cemento.

Además, en la siguiente fase de las investigaciones se reveló que el nopal deshidratado contribuye a inhibir la corrosión del acero.

El proyecto sigue (...) Estamos haciendo estas pruebas de durabilidad, resistividad eléctrica, velocidad de pulso, porcentaje total de vacíos, absorción capilar, resistencia a la compresión en cilindros de concreto de 10 por 20, con resultados muy prometedores”, indicó Torres.

Existen más instituciones que realizan investigaciones sobre el uso del nopal y otras plantas en materiales de construcción como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó Alejandra Díaz Cruz, investigadora de la Universidad Marista de Querétaro.

Díaz asegura que el nopal se ha utilizado en la construcción incluso antes de que el cemento se industrializará.

El mucílago del nopal es un biopolímero coagulante que se ha utilizado para impermeabilizar, tapar poros o resanar. Incluso, hay restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que lo utilizan como pegamento”, detalló.

POB/FOL