Imagen de la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Wikimedia (cc)

Donald Trump firmará este miércoles un decreto para designar recursos federales para la construcción del muro fronterizo con México.

El 24 de enero, Trump dijo por Twitter que iniciaría con la construcción del muro.

Las órdenes para construir el muro inician una serie de acciones sobre inmigración del gobierno de Trump, donde se incluyen decisiones relacionadas con los refugiados y las visas.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho a CNN que Trump planea firmar este miércoles dos decretos, uno para iniciar la construcción del muro y otro para aumentar el personal de aduanas y protección a fronteras.

La construcción del muro también incluye medidas de repatriación en las áreas donde ya existe una vaya en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según CNN, Trump requerirá que el Departamento de Seguridad Nacional detalle la ayuda que dirige a México, lo que podría indicar la reorientación del dinero y con eso financiar la construcción del muro.

El segundo decreto de Trump está destinado a eliminar las “ciudades santuario”, donde los gobiernos municipales se niegan a entregar a los inmigrantes a las autoridades federales.

En ese sentido, el gobierno de California dijo que defenderá a los inmigrantes.

Jerry Brown, gobernador de California, se mostró en contra de las políticas de Trump.

Muchos californianos han venido de México y de otros países y han hecho del estado un vibrante faro de esperanza“, dijo, para luego advertir que “California no da un paso atrás, ni ahora ni nunca”.

 

POB/LFJ