40% de los poblanos que habitan en EU: en riesgo de ser deportados

De los poblanos indocumentados, 60 mil son “dreamers”, es decir migrantes que llegaron antes de cumplir los 16 años hasta 2010.

Las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en contra de las "ciudades santuario", sitios que dan protección a migrantes, pueden afectar a 240 mil poblanos que viven en Estados Unidos, quienes corren el riesgo de ser deportados.

El martes, el gobierno estatal, aún encabezado por Rafael Moreno Valle, emitió una serie de lineamientos para dar protección a los poblanos que no pueden acreditar su estancia. De los casi 600 mil poblanos que viven en la Unión Americana, 40% habitan de manera "ilegal".

De los poblanos indocumentados, 60 mil sondreamers”, es decir migrantes que llegaron antes de cumplir los 16 años hasta 2010.

California tiene más poblanos

29% de los migrantes poblanos que viajan a Estados Unidos se establecen en el estado de California, según el Anuario de Migración y Remesas México 2016, realizado por la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research.

MIGRACION22.8% opta por Nueva York; 9.7% va a New Jersey; 7.1% a Illinois y 5.3% decide ir a Texas.

Las cifras señalan que Puebla es el quinto estado a nivel nacional con mayor expulsión de migrantes. Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco conforman la lista.

La mayoría de los migrantes que viven en Estados Unidos son originarios del municipio de Puebla, seguido de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula, según el Anuario de BBVA Bancomer.

A nivel municipal, Puebla es el segundo con mayor recepción de remesas con 340 millones de dólares (7 mil millones de pesos, aproximadamente); Tijuana, es el primer lugar; Guadalajara, Morelia y Oaxaca ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

El estudio también informa que México está entre los países con el mayor número de migrantes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial con 12.3 millones en 2015, superado únicamente por la India cuya cifra es de 15.6 millones.

La migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos, sin embargo, recientemente han surgido cuestionamientos sobre la dinámica futura de este corredor migratorio, debido, en parte, a las políticas migratorias, a la estructura poblacional del país, así como a los mayores costos para internarse a la Unión Americana.

El testimonio

Poblanerías en línea se comunicó con Miguel Reyes Pérez, un poblano radicado en San Francisco, él lleva por lo menos 20 años viviendo en Estados Unidos.

En un breve relato, señaló que, a pesar de que entró en funciones el presidente Donald Trump, la situación migratoria para quienes radican allá "no es diferente".

Todo esta igual que con el anterior presidente, Barack Obama, la gente que no tiene documentos si tienen más temor de que la deporten”, comentó vía telefónica.

Miguel Reyes señaló que el temor es un estado en el que han vivido por mucho tiempo y la situación con Trump no es diferente a otros años en la Unión Americana.

 

Acciones a ejecutar

A través de Mi Casa es Puebla, en sus sedes de Manhattan, Los Ángeles y Mi Casa es Puebla Passaic se designarán a cinco abogados que brindarán asesoría legal a los connacionales en temas de migración y derechos humanos.

La segunda estrategia implica que las sedes de Mi Casa es Puebla ampliarán sus horarios de atención hasta las 19:00 horas, brinden servicios durante los fines de semana en horarios de 9:00 a 15:00 horas.

Se habilitarán dos líneas de atención telefónica, adicionales a las ya existentes para México a través del 01800 838 4445 y 1866 9750106, para atender a los poblanos migrantes.

18DIC2012PueblaYork01

Foto: Agencia Enfoque

 

Semanalmente se harán jornadas informativas de migración y financieras, en ellas se difundirá el cumplimiento de las leyes estadounidenses, la violación de éstas y sus consecuencias, los derechos que los protegen en la nación norteamericana y a dónde acudir. Por otra parte, brindarles capacitación para enviar remesas, con un mecanismo que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra una comisión baja denominado “Directo a México”.

Se fortalezca el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), con la finalidad de que aquellos poblanos que requieran un boleto para trasladarse, vía terrestre, para regresar al Estado, obtengan boleto de forma gratuita.

En apoyo a los poblanos que fueron deportados, se les brindará el Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos, para conseguir empleos, se capaciten o instruyan en un área.

Y por último, a través de la Secretaría General de Gobierno, los Registros Civiles tengan 100% de las actas de nacimiento, con acceso al sistema digital, a fin de que los poblanos que requieran su documento lo obtengan inmediata y gratuita.

 

POB/LFJ