De acuerdo con el Semáforo Económico de “México ¿Cómo vamos?”, así recibe la nueva administración de Puebla la economía del estado:

En promedio Puebla creció 2.7% anual en los últimos 6 años, lejos de la meta que era de 4.5%. Es ese mismo lapso de tiempo, generó alrededor de 35% de los empleos formales necesarios cada año, equivalentes a 126,879 trabajos de los 363,400 que se debieron haber generado.

En cuanto a la informalidad laboral, al tercer trimestre de 2016, un total de 67% de los trabajadores poblanos son informales, lo cual equivale a más de 1 millón 810 mil trabajadores.

Según datos del Semáforo Económico, en la entidad se generan 82 pesos por cada hora de trabajo.

Entre 2011 y 2016, la deuda pública de Puebla que se reportó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 2.1% a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda asciende a 8,362 millones de pesos.

Cabe mencionar, que Puebla se encuentra en el lugar número 20 de crecimiento económico; en el 19 en la generación de empleo; en el 27 de informalidad laboral y en el 28 de productividad laboral, de los 32 estados. Es decir, en los últimos lugares.

“México ¿Cómo vamos?” es un grupo de investigadores, académicos y expertos en economía y política pública mexicana. Su objetivo es evaluar el desempeño del País para impulsar un crecimiento económico y publicar dichos resultados de manera traducida.

SEMÁFORO ECONÓMICO DE PUEBLA

POB/IIAL/JCSD