La red de ciclovías en la ciudad de Puebla no satisface la necesidad de dar alternativas de movilidad, pues está destinada para uso recreativo y para pocos ciudadanos, consideró Carlos Francisco Valverde Díaz de León, académico y especialista en temas de Urbanismo en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En entrevista, el experto opinó que la infraestructura creada por el gobierno de Rafael Moreno Valle da prioridad a que el poblano siga haciendo uso del automóvil.

Para él, el problema de movilidad urbana en Puebla “ahí sigue”; consideró que las ciclovías representan “paseos para los visitantes”, y son utilizadas solo por algunos residentes de ciertas zonas y colonias, pero no ayudan ni contribuyen a resolver el problema de movilidad.

Enfoque equivocado

¿Por qué cree que el gobierno apostó por este tipo de obras?

Considero que tiene el horizonte el tema del turismo, por lo que había que desarrollar un conjunto de obras que justamente tuvieran ese enfoque, es decir, el gasto público va hacia allá y parte de ese juego es una Rueda de la Fortuna, un trenecito a Cholula, unas ciclovías muy vistosas y exclusivas, un teleférico que no sirve para nada y otras cosas, es un enfoque totalmente equivocado”.

ciclopista puebla 1Valverde Díaz de León dijo que 70% de las personas se mueven en transportes alternativos al automóvil, por lo que esta red de ciclovías no abona a resolver el problema que enfrenta más de un millón de habitantes en la ciudad.

El académico consideró que el dinero destinado para la construcción de ciclovías se tuvo que haber empleado para crear ciclopistas a nivel de piso y con carriles confinados, para así aprovechar la inversión que se calcula fue 600 millones de pesos, en más kilómetros que estuvieran bajo las normas técnicas internacionales.

Negó que las ciclovías sean “cascarones” pues la infraestructura ya está, pero opinó que “lamentablemente no es accesible a la mayoría de la población”.

Un sistema de movilidad

No se trata en este caso de ciclovías calificadas por organismos reconocidos en temas de movilidad urbana, puesto que solo se trata de rutas de paseo”.

¿Qué es lo que requiere Puebla en este sentido?

Un proyecto de articulación de movilidad, es decir, si el sistema de metrobus que se ha puesto en marcha es el sistema frontal, hay que desarrollar todas las articulaciones que debe tener ese sistema troncal, con otros sistemas de movilidad, como son alimentadoras de autobuses, sistemas de movilidad no motorizadas, vías peatonales, estacionamientos para los vehículos particulares, de tal manera que podamos movernos más en el transporte público y cada vez menos en automóvil particular”.

Explicó que la ciudad de Puebla es más extensa y la población está dispersa lo que ocasiona dificultades a los servicios que se ofrecen y se van incrementando los movimientos de la gente que tiene que ir a trabajar, a los centros de abasto y a la escuela.

ciclopista puebla 2Opinó que existe una falta de incremento de centros en donde los habitantes de la ciudad puedan satisfacer su necesidades y por lo tanto, se incrementa los traslados.

Consideró que el sistema de movilidad en área metropolitana de Puebla, a pesar de que ha tenido un impulso relevante con el proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), está desarticulado.

Precisó que esto se debe a que el Sistema Ruta y sus alimentadoras no están conectados con las ciclovías.

Me parece que ha habido un gasto muy importante en la infraestructura de ciclovías que no son para la movilidad, sino más bien son lugares para andar en la bicicleta tal vez un sábado o un domingo, o quizá por las tardes algunas familias, porque no está conectando justamente los espacios de habitación con los espacios de equipamiento que la ciudad necesita”.

POB/LFJ