Foto: Wikimedia Commons

Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) hallaron un nuevo sistema solar que tiene siete planetas similares a la Tierra.

Este nuevo sistema solar se ubica a 40 años luz del planeta Tierra, muy cerca de las "enanas rojas" estrellas que abundan en la Vía Láctea.

En 2016, se reveló la existencia de tres planetas orbitando alrededor de un nuevo sistema solar ubicado en la constelación de Acuario.

En estudios más recientes, se hallaron cuatro más, muy similares a la Tierra. Estos planetas podrían tener agua, elemento esencial para la vida, publicaron en la revista "Nature".

Hasta el momento, gracias a las observaciones realizadas desde la Tierra en Chile, Sudáfrica, Marruecos, Estados Unidos y La Palma en Canarias se detalló la existencia de los planetas Trappist-1 b, c, d, e, f y g. 

El planeta h, el último y más lejano aún no se ha confirmado.

Trappist es el acrónimo de Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales, dos observatorios robóticos que está rastreando a las 60 estrellas enanas para hallar más planetas habitables.

[gap height="10"]

 Foto: NASA

Foto: NASA

[gap height="10"]

Los tres primeros planetas están demasiado cerca de su Sol, lo que indica que sus climas son abrasadores, esto provoca que el agua se evapore.

Por otro lado, el planeta h, podría ser demasiado frío por su lejanía al astro. Estas hipótesis se basan en los modelos climáticos de los astrónomos.

Quedan tres planetas ubicados en una "zona habitable", el estudio dice que estos podrían tener hasta océanos.

Este es un paso más hacia la vida fuera del Sistema Solar, incluso merece un Nobel, opina Guillem Anglada-Escudé, astrónoma de la Universidad Queen Mary de Londres.

Sin embargo, aunque este es un logro para la comunidad científica habrá que esperar a que los investigadores averigüen si estos planetas tienen atmósfera, estos estudios están programados para el 2018.

[gap]

POB/FOL[gap]