Millennials en Puebla carecen de conocimiento sobre el teatro

La creación de la compañía ALAS Teatro fue iniciativa de Ángel Mancilla. En total son 11 personas las que actualmente la integran.

La generación de millennials en Puebla carece de conocimientos sobre el teatro, debido a que durante su niñez no contaron con la formación adecuada, consideran los actores de la compañía ALAS Teatro.

Existe un bache dentro del público poblano que asiste al teatro. Si nosotros hacemos una comparación de años atrás, la gente que ahorita tiene entre 40 y 60 años, que tuvo una enseñanza de arte, es gente que va al teatro…pero ahora las generaciones de los millennials están carentes de esta formación”.

Cuando ellos eran niños no contaban con una educación en arte…y ese es el gran reto que los actores debemos atravesar: hacer un esfuerzo para que los millennials conozcan del teatro.”

Pese a que México es un país con mucha cultura y arte, no se tiene la educación para apreciarlo, opinaron.

En entrevista con Poblanerías en línea, la compañía de teatro poblana comenta que ante esta situación, ha puesto en marcha algunas estrategias para acercar a los jóvenes a este arte, como regalar entradas, hacer promoción de boca en boca y poner en escena obras que dejan un mensaje y aprendizaje.

Creo que las compañías actualmente nos estamos esforzando mucho para que la gente le nazca venir al teatro y no solo porque es tu amigo o un familiar tuyo. Creo que hay muy buenas obras actualmente, pero la gente no se da la oportunidad de conocerlas, prefieren ir al cine”.

La trayectoria de ALAS Teatro

 

ALASTEATRO2La creación de la compañía ALAS Teatro fue iniciativa de Ángel Mancilla. La integran 11 personas, la mayoría son actores egresados del Colegio de Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP).

Hasta el ahora, han realizado 5 montajes: “A cinco centímetros de ser Jorge”, “En el culo de ninguna parte”, “Eva con Adán”, “Me rehuso a crear un club de la pelea” y “Destruyendo castillos”.

Se han presentado en la Muestra Estatal de Teatro, la Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad y actualmente con su obra “Eva con Adán» se presentan en el Foro Escénico El Nicho.

Dicha obra está escrita y dirigida por Ángel Mancilla y es protagonizada por los actores Alfredo Valencia, Macol Rosano, Sara Paredes y Roberto Fierro.

Los retos de «Eva con Adán»

“Eva con Adán” cuenta la historia de “Adán” un joven que por culpa del cáncer pierde a su padre. Su novia “Eva”, es la responsable de convencerlo para que vuelva a disfrutar de las desdichas y placeres de la vida.

ALASTEATRO1Los actores poblanos comentaron que al montar esta puesta en escena se enfrentaron a varias dificultades, principalmente porque es una obra autobiográfica de Ángel. Estos son algunos de los retos:

Macol:

Creo que el primero fue cuando el director nos dijo vamos a trabajar una obra porque ya está en la Muestra Estatal, tuvimos que aprendernos el texto en dos semanas para que quedara increíble. La obra es compleja porque es un tanto autobiográfica y eso es un reto muy grande”, dijo.

Agregó Roberto:

Mi personaje actualmente está muerto, entonces lo más complicado fue encontrar cómo yo como actor debo darle vida a esa persona y no imitarla. Creo que ese es el gran reto que todo actor tiene cuando se basa en una persona que existió porque no es el punto de lograr imitarla sino cómo hacer que mi cuerpo, mi voz y mi forma de ser se adapte a esa persona”, agregó Roberto.

Por su parte, Alfredo comentó:

Yo acabo de entrar hace como 6 meses, mi reto y sobre todo responsabilidad de interpretar a mi director es tener que investigar acerca de él, tomar sus vivencias y hacerlas mías y eso es difícil”.

“Si el talento no se educa muere”

ALASTEATRO 4Al preguntarles cuáles eran algunas de las características que los diferencia de otras compañías, dijeron que sus producciones se distinguen por no solo ser comerciales y darle al público la risa fácil, sino en que “tienen valor humano”.

Además, aseguraron que intentan ofrecer cercanía con el público para que se involucren en las historias.

Algo que he implementado con ellos es que vean directamente a los ojos al público, porque estamos compartiendo un mismo espacio. El teatro está vivo, se puede sentir, se puede percibir. Con esta obra decimos ‘disfruta de la vida a pesar de la muerte o la enfermedad’”, comenta Ángel.

Para aquellos que tienen el deseo de entrar al mundo del teatro, los invitaron a prepararse, ya que están seguros de que si el talento no se educa muere.

Me acordé mucho de la película Ratatouille que dice que ‘cualquiera puede cocinar’, pues es lo mismo ‘cualquier persona puede actuar’ pero si quieres hacerlo debes educarte, involucrarte por completo, hacer sacrificios para estar en el teatro. Si quieres dedicarte a esto debes de instruirte, investigar, leer, ir a ver teatro, empaparte por completo de lo que es este mundo”, dijo Roberto.

POB/LFJ