MUTEC: el arte del grabado en Puebla

Por iniciativa de la familia de Erasto Cortés, grabador poblano, el MUTEC se fundó el 31 de agosto del 2000.

El Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), ubicado en el Centro Histórico de Puebla está especializado en grabado y gráfica.

El inmueble que lo alberga está ubicado en la 7 Oriente número 4 y también se conoce como Colegio de San Pablo; se ha dedicado desde su edificación, en 1662, a la enseñanza.

MUTEC1El Colegio de San Pablo fue fundado por el obispo Manuel Fernández Santa Cruz. Los estudiantes egresados aspiraban a ser catedráticos de latín y se caracterizaban por llevar la beca de color morado. Por esa razón, la calle era conocida como “calle de los Morados”.

En 1834 se decretó la extinción del Colegio de San Pablo y en 1931 fue sede del seminario Menor de Puebla. Es a partir del año 2000 que fue ocupado para establecer el Museo Taller Erasto Cortés. Por iniciativa de la familia de Erasto Cortés, se fundó el 31 de agosto de ese año, conmemorando el centenario de su natalicio.

Actualmente el acervo del MUTEC se integra por 906 piezas de artistas como Francisco Toledo, Jan Hendrix, José Luis Cuevas, José Lazcarro, Dr. Lackra, entre otros.

El MUTEC cuenta con salas de exposición temporal, talleres de enseñanza de grabado y artes gráficas, además de la exhibición permanente de piezas de arte contemporáneo, como un auto intervenido por el artista poblano José Lazcarro Toquero.

El Museo Taller Erasto Cortés es considerado uno de los más importantes del país dedicado a las técnicas artísticas.

 

Erasto Cortés, el artista

Erasto Cortés Juárez fue un grabador, pintor, escritor y profesor nacido el 26 de agosto de 1900 en Tepeaca, Puebla.

Es considerado uno de los máximos representantes de las artes plásticas y gráficas del siglo XX en México. Perteneció a la Academia de Artes como miembro titular y de número.

Erasto_Cortés_Juárez

A los 14 años, Erasto Cortés comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en un momento cultural en México enmarcado del proyecto político de José Vasconcelos. Gracias a eso, el joven Erasto pudo estudiar en escuelas de pintura al aire libre como la de Coyoacán donde desarrolló su talento.

Su primer grabado en madera fue expuesto en la segunda exposición colectiva del grupo revolucionario de pintores y escritores ¡30-30!.

El poblano fue profesor de dibujo y pintura por más de 30 años en La Esmeralda dependiente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1934 se afilió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, junto a Rufino Tamayo y José María Orozco, quienes promovían el ideario socialista.

Tras su abandono de las técnicas de óleo, lápiz y tinta china por considerarlas manifestaciones artísticas poco valoradas y divulgadas, Erasto Cortés se dedicó a grabar e investigar sobre el grabado mexicano. En 1950 produjo la publicación “Fisonomía de Animales” conformada por grabados en linóleo a mano.

A la muerte de Leopoldo Méndez, artista plástico, en 1970, quien fue miembro fundador de la Academia de Artes, Cortés Juárez fue elegido para sustituirlo en la Sección de Grabado como Miembro Titular y de Número de esa institución.

Erasto Cortés murió en 1972 en la Ciudad de México.

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

 

POB/LFJ