Robos en ciclopistas fueron anticipados por activistas

Andrea –nombre adoptado para guardar anonimato– cuenta cómo fue asaltada, junto con una amiga, en la ciclovía del Bulevar Hermanos Serdán, en Puebla, padeciendo justamente lo que activistas habían anticipado, meses antes de su construcción.

La ciclopista elevada en el Bulevar Hermanos Serdán, ha sido punto de encuentro entre deportistas y asaltantes. En redes sociales se ha denunciado en varias ocasiones que, sujetos en bicicletas o caminando, piden dinero a los corredores con una navaja. Quienes han denunciado este tipo de hechos, han manifestado frustración al ver que no tienen escapatoria, es decir, al ser una vía elevada, carece de oportunidad para protegerse de un asalto.

Activistas del Consejo Ciclista Poblano, habían anticipado este tipo de problemas, a la par de reprobar que talaran árboles para construir una vía elevada. En entrevista con Poblanerías, Armando Pliego, declaró:

Nosotros hicimos la observación de que al momento de hacer infraestructura segregada, aislada, aérea; los usuarios serían más vulnerables. La planeación no fue pensada en la seguridad de quienes la iban a utilizar"

En días recientes, después de que en medios de comunicación y redes sociales se denunciara de manera constante los asaltos en la ciclopista que, inauguró Rafael Moreno Valle en 2017, autoridades municipales, encabezadas por Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, anunció que se incrementaría la seguridad en la zona. Sin embargo, los problemas también tienen que ver con la iluminación, según señala "Andrea", quien describió en video para este medio, cómo fue asaltada junto con una amiga, cuando salió a ejercitarse en la ciclovía, el miércoles 15 de febrero.

Además del alto costo que tuvo hacer la ciclovía elevada, entonces se añaden problemas de inseguridad y para combatirla se agrega otro costo más, el incrementar la seguridad en la zona con más policías en un punto que se creó vulnerable de origen, así lo señala también Armando Pliego:

Ahora hay que pagar los salarios de los policías que van a estar arriba, cumpliendo más turnos y se dice que va a aumentar la seguridad, pero en Hermanos Serdán nunca ha habido patrullaje".

Y así lo constató "Andrea", afirmando que en el mes que lleva yendo a correr en esa zona, jamás ha visto a un policía arriba y en bicicleta, cuidando o patrullando la ciclovía:

De todas las veces que hemos ido, no hemos visto policías. Cuando avisamos que nos habían asaltado, nos preguntaron que si no habíamos visto a policías en bicicleta; y la verdad es que nunca hemos visto vigilancia.

¿Posibles soluciones?

De origen, el proyecto estuvo lleno de controversias. Desde el costo (que incrementó varias veces), el por qué hacerlo elevado –teniendo propuestas de cómo hacerla a nivel de piso– cómo se vulneraba la seguridad de los usuarios y la tala de árboles innecesaria. Solo esta última fue tomada en cuenta, haciendo modificaciones, para no talar el número de árboles que se tenía previsto.

El costo de la ciclovía, sigue en constante crecimiento, dado que ahora se agregará el costo del personal de seguridad que lo cuidará.

POB/LFJ