#SinVotoNoHayDinero cada voto en Puebla cuesta 392 pesos

Cada mexicano con credencial de elector representa 47 pesos para los partidos políticos, por eso #SinVotoNoHayDinero plantea una nueva fórmula.

En medio del hartazgo hacia la clase política de México, el movimiento WikiPolítica, en voz de Pedro Kumamoto, primer diputado independiente, ha lanzado la iniciativa #SinVotoNoHayDinero. 

¿De qué trata? Básicamente de condicionar el financiamiento público a la votación válida emitida, en vez del padrón electoral.

Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora de WikiPolítica Puebla, dijo en entrevista con Poblanerías en línea que la iniciativa también quiere resolver uno de los grandes problemas que hay en México: la representatividad.

Actualmente tenemos grandes niveles de abstencionismo y esto es porque la gente ya no cree en los partidos; nos han defraudado, no hay iniciativas ni propuestas claras y eso hace que la gente se sienta cada vez más decepcionada".

Explicó que#SinVotoNoHayDinero propone que el financiamiento sea anual, multiplicando la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituye al salario mínimo como referencia para varios conceptos y que está establecida en 73.04 pesos.

Es decir, el dinero que los partidos políticos reciban dependerá del número de personas que decidan votar.

El costo del voto en Puebla

En la elección de 2016, en la llamada “mini gubernatura”, el Instituto Nacional Electoral (INE) así como el Instituto Electoral del Estado (IEE) designaron 697 millones de pesos para su organización, de los cuales se gastaron 601 millones de pesos.

La elección que dio como ganador a José Antonio Gali para gobernar por un período de 22 meses, costó 324.4 millones de pesos más en comparación con la elección de 2010 que costó 283.3 millones de pesos y en la que resultó ganador Rafael Moreno Valle Rosas.

La participación ciudadana para la elección -celebrada el 5 de junio de 2016- fue solo de 44.6%, lo que se traduce a 1,775,131 votos totales, según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

Si se divide el monto total de la elección entre el número de sufragios emitidos, cada voto en Puebla tuvo un costo de 392.64 pesos.

Ahorro a nivel nacional

Según las estimaciones presentadas por la iniciativa, cada mexicano con credencial de elector representa 47 pesos para los partidos políticos, por eso se plantea una nueva fórmula para asignar el dinero.

Se propone una reforma al Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para que el Consejo General, en el caso de los partidos políticos nacionales, o el Organismo Público Local, tratándose de partidos políticos locales, determine anualmente el monto total por distribuir.

Para asignar el monto, se multiplicará la votación válida emitida en la elección federal o local inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, según sea el caso, por el sesenta y cinco por ciento de la unidad de medida y actualización vigente en el país.

Ejemplo de la iniciativa:

Fórmula actual

Fórmula propuesta

65% UMA multiplicado por padrón electoral

$4,053,569,957.58

65% UMA multiplicada por votación válida emitida:

$1,800'265,754.716

En la propuesta, Pedro Kumamoto asegura que utilizando la fórmula con base en la votación válida se puede generar un ahorro total de $2,253,304,202.864 pesos. 

Apoyo a la iniciativa

Actualmente, #SinVotoNoHayDinero es impulsada por más de cien organizaciones y personas que se han sumado para hacer presión y que se apruebe en el Congreso de la Unión.

Hasta ahora, más de trece estados han organizado foros de divulgación en espacios públicos y universidades, además se han registrado más de 20 mil personas en todo el País para impulsarla.

Mariamne Gaytán Olea, integrante de coordinación jurídica de WikiPolítica Puebla, considera que #SinVotoNoHayDinero propone una nueva dinámica entre los representantes y representados pues se condiciona la asignación de recursos a los partidos que convenzan a las personas de salir a votar.

En entrevista con Poblanerías dijo que los ciudadanos pueden conocer más de la iniciativa en www.sinvotonohaydinero.mx además de seguir algunas acciones como acercarse a sus diputados y preguntar si conocen la iniciativa, pedirles que la apoyen así como difundir el contenido de la misma a través de redes sociales y compartirla con familiares y amigos.

POB/LFJ