Un bailarín necesita disciplina física, mental y espiritual

Isis Zamora estudió la Licenciatura en Danza en la BUAP. Ha sido ganadora de varios premios como coreógrafa en festivales nacionales.

El lema de Isis Zamora Carmona, bailarina y docente poblana de jazz y hip hop es: “el éxito de un bailarín no tiene que ver con sus aptitudes, sino con “a garra de decir allá voy”.

Isis Zamora estudió la Licenciatura en Danza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha sido ganadora de varios premios como coreógrafa en festivales nacionales.

Actualmente es maestra de danza en la Licenciatura de Arte Circense en la Universidad Mesoamericana, está a cargo del grupo representativo de hip hop del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y es coreógrafa y bailarina en la Compañía Sisti Dance Place con una propuesta que fusiona el jazz y el hip hop.

Para ser bailarina profesional

En entrevista con Poblanerías en línea, platica algunas de las dificultades que pasó para llegar a ser una bailarina profesional:

Comencé a la edad de 20 años. Siempre me gustó bailar, pero mis papás no tenían posibilidades económicas de inscribirme a alguna academia, entonces de niña nunca pensé en dedicarme a esto. Cuando salí de la preparatoria empecé a estudiar diseño gráfico”.

ZAMORA1Comenta que fue hasta que un día llegó su papá con la noticia de que la BUAP contaba con la licenciatura en danza cuando decidió dedicarse por completo a este arte.

Isis asegura que siempre contó con el apoyo de su papá; sin embargo, la respuesta de su mamá no fue lo que ella esperaba.

Mi mamá no me apoyó al inicio, me dejó de hablar y me dijo que me iba a morir de hambre, que esto no me iba dejar nada y pensaba que solo estaba jugando”.

Yo creo que muchísima gente piensa que la danza es algo diferente a las demás profesiones y sí, pero no, con esto me refiero a que en la danza te enfrentas de igual manera a tener que trabajar para llegar a donde quieres estar. Tienes que estudiar, prepararte, enfrentarte a pedir trabajo o hacer cosas que no te gustan con tal de poder seguir con tu sueño”.

3 disciplinas para bailar

Hablando un poco sobre cómo es la preparación de los bailarines, la docente poblana dijo que es un tema que se encuentra estereotipado, pues se piensa que esta solo debe ser física y en su experiencia ha podido ver que la preparación va mucho más allá de eso.

Tiene que ver mucho con el enfoque al que te quieras dirigir, efectivamente debes de tener una disciplina porque tu cuerpo es tu instrumento de trabajo, no puedes maltratarlo o darle de comer chatarra y debes de estar explorando diferentes movimiento, pero depende del enfoque tu preparación”.

ZAMORA5Para ella, la edad en la que se empieza en el mundo de la danza es importante, sobre todo si se quiere ser bailarina de ballet. “Es mejor que empieces temprano porque tu cuerpo entre más grande es más difícil la flexibilidad y la fuerza”.

Asegura que un bailarín debe de tener tres tipos de disciplina: física, mental y espiritual; esta última considera que es muy importante pues los ayuda a trasmitir emociones y sentimientos al público que ve algún baile.

Somos artistas, somos sensibles, nos inspiramos en muchas cosas. Somos muy perceptivos no solo de lo que vemos sino de lo que está pasando, de las sensaciones y el contacto que tenemos con la gente, tiene que ver también mucho con lo que generas a tu alrededor con la gente que te observa”.

“Un bailarín debe ser autosuficiente”

Isis está convencida que el arte enriquece al ser humano de muchas maneras, la principal es que lo enseña a ser disciplinado en todas la áreas de su vida.

Personalmente platica que la danza en particular le ha brindado seguridad, pues recuerda que durante su niñez era una muy tímida. “La danza me ayudó a salir al mundo y hacer cosas que jamás pensé hacerlas. Ha hecho que le pueda compartir al mundo algo muy personal, dejar esas sensaciones en los demás”.

En cuanto al área laboral, dijo que sí hay muchas oportunidades en varias compañías nacionales de danza que lanzan convocatorias constantemente; sin embargo, destacó que los artistas deben ser autosuficientes  y crear sus propias compañías con el fin de crear oportunidades de trabajo a los nuevos talentos.

Oportunidades hay pero yo creo mucho en la autosuficiencia, muchos piensan ‘yo quiero ser bailarín de….yo quiero ser de la compañía de….’, pero porque no piensas que tú puedes crear una compañía de danza, tú puedes hacer algo diferente, ahora yo estoy trabajando en una fusión de jazz contemporáneo con hip hop y eso para mí es crear una propuesta innovadora en Puebla”.

POB/LFJ