WikiPolítica Puebla va por el empoderamiento de los ciudadanos

Se trata de una nueva forma de hacer política a través de la colectividad y la tecnología, teniendo como eje fundamental el localismo.

“Los ciudadanos debemos ser los protagonistas de la política”, es una de las ideas que expresa la WikiPolítica, un movimiento que busca el empoderamiento de los ciudadanos a través de acciones que les devuelvan el poder.

Se trata de una nueva forma de hacer política a través de la colectividad y la tecnología, teniendo como eje fundamental el localismo de acuerdo al lugar donde se encuentre cada nodo.

En Puebla, el nodo de la WikiPolítica está a punto de ser oficial (febrero 20), después de un largo período de incubación, donde se está gestando, comentó Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora de WikiPolítica en Puebla.

En entrevista con Poblanerías en línea, la joven de 19 años de edad, platicó acerca de los planes que incluirá la agenda de WikiPolítica en Puebla y el funcionamiento de la organización.

En Puebla tenemos un nido muy importante que es la participación ciudadana, ya que para poder motivar la divulgación científica la recuperación de espacios públicos, todo tiene que ver con sentirnos empoderados y con el ‘regresar’ la política a las personas (...) tenemos distintos proyectos como movilidad urbana, recuperación de espacios públicos, participación ciudadana, divulgación científica".

WIKIPOLITICA---QUE-ES_0024Liz Mejorada dijo que el 2012 fue un parteaguas en la manera de ver la política para los jóvenes, pues comenzaron a surgir movimientos estudiantiles que buscaba el empoderamiento.

Una catapulta llamada Kumamoto

En el 2015, el movimiento lanzó la candidatura independiente de Pedro Kumamoto. “Fue un experimento”, dijo Liz Mejorada.

La idea era mostrarle a la autoridad que los lineamientos para obtener la candidatura independiente eran exorbitantes. Sorprendentemente, lograron reunir el 2% de las firmas de los votantes que integran el Distrito 10 de Zapopan, que representa a 5,500 ciudadanos.

Al tener ya el registro, el equipo de Kumamoto recibió por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) 18,626 pesos para emprender la campaña.

Sin embargo, los electores se fueron sumando y con base en donaciones voluntarias, no mayores a 7 mil pesos, Kumamoto consiguió 224,274 pesos más. De esta manera, el costo total de la campaña fue de 242,900 pesos.

Pedro Kumamoto ganó la elección de su distrito con 37.7% puntos, es decir 57,215 votos.

Los números de la candidatura mostraron que, con base en lo otorgado por el IEPC, cada voto por Pedro Kumamoto costó 33 centavos, mientras que el gasto total de la campaña (incluyendo las donaciones) cada voto costó 4.25 pesos.

Crear espacios en Puebla

Basándose en el caso de éxito que representó Pedro Kumamoto para el movimento, la WikiPolítica ha comenzado a extenderse en varios puntos de la República.

Entre los próximos nodos que están por ‘graduarse’ está el de Puebla.

Jorge Luis Luengas, coordinador de comunicación de WikiPolítica Puebla, platicó a Poblanerías que este movimiento representa un cambio de cómo se está viendo a la política y haciendo una convergencia entre distintos actores de la sociedad.

Parte de la Wikipolítica es ser un puente entre sociedad y gobierno, porque actualmente el gobierno ha estado alejado y lo que queremos es formar ese puente para que haya esa comunicación y la relación cambie y no sea la sociedad quien le rinda cuentas al gobierno, sino al revés".

El papel de los jóvenes es fundamental pues se debe pasar de la indignación a la acción e involucrarse en la pedagogía política para cambiar la manera de gobernar y de ver el poder, el cual no debe servir solo a un grupo o a una élite, si no para servir a todas las personas.

POB/LFJ