A pesar de que en los últimos años incrementó entre 8 y 10% el presupuesto para la operación y mantenimiento de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Puebla, aún persiste el hacinamiento en estos establecimientos.

Lo anterior representa un problema social grave, consideró Matías Rivero Marines director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pues deja a las cárceles en un estatus de incapacidad para albergar a las personas.

Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

 

En entrevista con Poblanerías en línea, mencionó que es una constante que se ha presentado en el sistema penitenciarios, desencadenando problemas graves para el país.

Sabemos que las cárceles federales y estatales no están capacitadas para albergar la cantidad de personas procesadas por algún delito federal y estatal; desde hace tiempo y algunos años atrás tenemos sobrepoblaciones en las cárceles y está generando problemáticas fuertes”.

Lo anterior, evidencia un núcleo de corrupción y extorsión en el ámbito legal en la vida interna de las cárceles, de Puebla y México.

Es un núcleo de corrupción, extorsión y cuestiones ilegales que pasan adentro, por la cantidad de internos que tienen las cárceles y que se está convirtiendo en un problema para los internos”.

Aumenta presupuesto

El nuevo Sistema Penal Acusatorio tuvo un presupuesto para 2017 de 4 mil 422 millones de pesos a nivel nacional, el recurso etiquetado para Infraestructura para los centros de justicia es de 3 mil 885 millones de pesos.


publicidad puebla
 
Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

 

Mientras tanto, en Puebla durante 2016 etiquetaron 425 millones 218 mil 144 pesos exclusivamente para manutención, operación y capacitación de los Ceresos, de los cuales, aproximadamente, 17% se utiliza para los salarios de los custodios.

A pesar de lo anterior, se ha dejado de lado que aunque se trata de delincuentes quienes albergan estos inmuebles, son personas quienes las habitan consideró Matías Rivero Marines.

No hay espacios adecuados para que la gente coma o tome descansos; ya no digas si son verdaderos centros de reinserción social, sino más bien las condiciones precarias y a veces inhumanas que están viviendo estos reos y sentenciados”.

Dijo que el hecho de ser personas procesadas no les demerita y por tanto tienen derecho a tener condiciones humanas durante su estadía mientras dure la sentencia.

Incumple Sistema Penal Acusatorio

A casi un año de que se implementó Sistema Penal Acusatorio, en Puebla, ha incumplido con el objetivo para el que se creó.

De acuerdo con el catedrático de la UPAEP, la finalidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio era reducir la población de los Centros de Reinserción Social.

Sin embargo, ha dado resultados diferentes, puesto que los responsables de hechos delictuosos están enfrentando un proceso inadecuado e incluso no purgan una pena privativa de la libertad, a pesar de que el delito lo amerita.

Ahora se nos regresa la moneda por que se está procesando debidamente a las personas que están cometiendo actos delictuosos y ahora tenemos a procesados o que deberían estar adentro y por las fallas que está presentando”.

Rivero Marines reconoció que el sistema que se aplica está fallando, lo que provoca zafar de la justicia.

Retraso significativo

Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

 

Aunque México tuvo ocho años para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todas las entidades del país, en el caso de Puebla en los últimos tres meses se cumplió con este ordenamiento.

Matías Rivero consideró que en México y en especial en Puebla está “en pañales”, comparado con países como Chile que desde hace 15 o 20 años implementó este sistema.

Y ni mencionar a Estados Unidos donde funciona perfectamente el sistema de impartición de justicia, opinó; sin embargo, atribuyó estos resultados a los medios alternativos de solución.

Pero estamos en pañales, apenas nuestro sistema penal acusatorio está naciendo, como buenos mexicanos tuvimos ocho años para implementarlo y perfeccionarlo, pero nos esperamos al último y en los últimos tres meses lo quisimos implementar tres meses antes”.

Al respecto dijo, que en México se llegará a buenos resultados cuando se implementen los medios alternativos de solución y al final que se elimine la corrupción.

Consideró que es de vital importancia erradicar la corrupción, pues ha afectado a la sociedad en general.

Para que se practique la corrupción se necesita de ambas partes, quien la propone y quien la acepta.

La corrupción es un cáncer que vivimos a diario, pero para que exista la corrupción se necesitan dos partes”.

POB/LFJ