La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo por parte de un juez de Control una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por poner en riesgo y obstaculizar el proceso electoral del estado.
De acuerdo con la investigación, Duarte negó recursos económicos que eran necesarios para desarrollar de forma adecuada el funcionamiento electoral en Veracruz.
La Fiscalía asegura que se puso en riesgo el proceso electoral. Esta es la primera orden de aprehensión en contra del ex mandatario por delito electoral.
Según información de Notimex, a Javier Duarte se le atribuye la presunta participación en el delito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual señala que se impondrán de 6 meses a 3 años de cárcel a quein interfiera en ele desarrollo normal de las votaciones.
Actualmente, Duarte se encuentra prófugo de la justicia por los delitos de fraude económico y corrupción.
Horas atrás se dio a conocer que Karime Macías, esposa del exgobernador, gastó 8 millones de pesos en hoteles de lujo, ropa y artículos con una sola tarjeta.
Cabe mencionar, que el pasado 24 de febrero la Fepade anunció que se encontraba investigando un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En un comunicado, la Fiscalía comunicó que la investigación inició por información proporcionada por Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario de Veracruz. Dijo que Duarte dio dinero a López Obrador.
POB/IIAL