México se sumó a las suspensiones cautelares de compras de carne proveniente de Brasil, luego de revelarse sospechas de adulteración del producto.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió la importación de mercancías avícolas.

En un comunicado, se informó que México no importa carne de res ni de cerdo, únicamente productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, por lo que serán estos productos los que verán prohibida su entrada en el país.

De esta manera, México se suma a las suspensiones un día después de que la Unión Europea, China, Chile y Corea del Sur cancelaron la compra de carne brasileña.

Senasica pidió a las autoridades brasileñas “aclarar la situación respecto a adulteración de la carne”, así como un informe oficial completo sobre las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados.

Hace unos días, la Policía Federal de Brasil dijo que la carne bovina y aviar era adulterada por las empresas, pues se le cambiaba la fecha de caducidad, se “maquillaba” su aspecto o se usaba químicos para disimular el mal olor.


publicidad puebla
 

Tras una investigación de dos años, varias de las principales cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, consideradas las mayores exportadoras, “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requerimientos para poder ser destinadas al consumo en el exterior.

La carne de Brasil es exportada a 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia y sus ganancias están valuadas en 5,500 millones de dólares en carne de res y 6,500 millones de dólares en pollo.

 

 


POB/LFJ