Uno de los pasos más importantes para proteger los “smartphones” es verificar las aplicaciones (apps) que se descargan al equipo, pues son las puertas a diversos virus y riesgos.

Las tiendas de aplicaciones, tanto del sistema operativo iOS como Android cuentan con medidas de seguridad que verifican si una app es segura o no. Sin embargo, estas no son 100% efectivas.

Algunos desarrolladores han estado manipulando sus aplicaciones de tal manera que realizan instalaciones fraudulentas o incluso mandan valoraciones positivas de manera automática a la Play Store, lo cual ayuda a posicionar su app en un mejor lugar, pero no sólo va en contra de las reglas, sino que representa un peligro para los usuarios al estar realizando acciones de las cuales ellos no se percatan” explicó Kazushi Nagayama, analista de calidad de las búsquedas y Andrew Ahn, gerente de Producto de Google.

Estrategias y Negocios dice que estas medidas preventivas pueden evitar que el usuario descargue alguna aplicación insegura a su teléfono móvil.

  1. Verificar que la aplicación sea de algún desarrollador oficial.
  2. Leer y revisar que la descripción de la app no esté mal redactada o tenga faltas de ortografía.
  3. Elegir las aplicaciones más y mejor valuadas por los usuarios. Si la app tiene buenos puntajes pero pocas valoraciones puede ser insegura.
  4. Entre más comentarios, ¡mejor!. Si la app no tiene ninguno o muy pocos también puede ser falsa.
  5. No descargar aplicaciones que solicitan “demasiados” permisos para instalarse.
  6. La app debe haber sido descargada por muchos más usuarios, esto a su vez genera más valoraciones.
  7. No proporcionar el número de celular, este es uno de los método más comunes de estafa que se realizan por medio de las aplicaciones
  8. Si la app rompe con alguna de estas sugerencias, es mejor buscar un sustituto y no descargarla.

POB/FOL