La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara más denuncias penales contra la administración de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por irregularidades en el ejercicio de recursos federales en 2014 y 2015.

La ASF ha presentado 52 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de 45 mil millones de pesos, informó Juan Manuel Portal, auditor.

El auditor negó existan retrasos en la integración de expedientes y explicó que existen plazos para la presentación de los informes de fiscalización de las cuentas públicas.

Ya se nos fueron casi dos años y cacho, y de ahí estaremos ya en posibilidad de tener bases suficientes para preparar los expedientes y presentar denuncias; estamos ya en proceso de presentar las que falten de 2014 e iniciaremos los procesos cuando tengamos toda la información”.

La ASF señaló que durante el último año de gobierno, la administración de Duarte pidió un crédito de más de mil millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para construir un museo, un periférico, un centro penitenciario, además de la ampliación de un planetario y pavimentar caminos. De estas obras, ninguna se concluyó. 

En la Cuenta Pública del quinto año de gobierno se observa que del importe asignado a los entes fiscalizados, Veracruz recibió de recursos federalizados por 50 mil 989 millones; sin embargo, no logró comprobar en qué gastó 7 mil 706 millones.

El organismo de fiscalización ha hecho 64 denuncias penales por las irregularidades detectadas en Veracruz.

También investiga a Flavino Ríos y otros 14 exfuncionarios por retirar casi 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz para una supuesta inversión bancaria que generaría intereses para los trabajadores, pero el dinero nunca fue devuelto.

POB/LFJ