México y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) se unen al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que busca obtener la primera imagen de un agujero negro.

Este histórico proyecto experimental pretende probar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein en las condiciones más extremas del Universo.

Es un experimento para probar la teoría de relatividad general en las condiciones más extremas del Universo y tomar por primera vez una imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo y su horizonte de eventos. Esta sombra y el horizonte de eventos son una manifestación física de la predicción matemática de la existencia de una singularidad en el continuo de espacio-tiempo. Es una oportunidad de confirmar después de cien años esta predicción fundamental de la ley de la relatividad general de Einstein”, explicó el Dr. David Hughes, director del GTM.

En total son nueve radiotelescopios unidos entre sí los que conforman un telescopio milimétrico del diámetro de la Tierra y están ubicados en México, Chile, la Antártida, Estados Unidos, España y Francia.

Para conectarlos se utilizó la técnica de interferometría de base muy larga (VLBI) que consiste en combinar las señales de los nueve radiotelescopios separados para obtener una resolución especial y poder ver más detalles.

Será la primera vez que tendremos todos los telescopios trabajando juntos. Tuvimos varias etapas de prueba en años anteriores. Ahora haremos observaciones en la banda de 1.3 milímetros de dos objetos: el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, conocido como SagitarioA* y el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87”.

El EHT puede tomar una imagen directa en las frecuencias milimétricas del horizonte de eventos de un agujero negro y de todo el entorno alrededor de este objeto exótico. Esto es algo importante en la Física, es histórico tener esta oportunidad”, añadió.

POB/FOL