De enero a junio de 2016, la embajada de Estados Unidos en México detectó 6 mil casos de fraude en trámites de visa.

La embajada explicó que las personas suelen recurrir a “servicios externos” para realizar el trámite; sin embargo, al no estar regulados, se corre el riesgo de fraude.

En los casos registrados durante 2016, las personas pagaron a dichos servicios cantidades que van de los 400 a los 600 pesos solo por llenar la solicitud.

Donald Locke, coordinador regional de Prevención al Fraude de la embajada estadounidense dijo se trata de una estafa pues el llenado es un servicio gratuito.

Las agencias dan consejos que no son verdaderos y prometen que tienen contactos en la embajada o en los consulados para sacar la visa, y es falso”

El funcionario dijo que en esos seis meses dichas personas cometieron fraude equivalente a alrededor de un millón de dólares.

Además, dijo que el tema es preocupante porque cada día se detectan fraudes de personas que cobran por realizar el trámite o que proporcionan al interesado documentos falsos.


publicidad puebla
 

Donald Locke especificó que para la entrevista con el cónsul, no es necesario llevar documentos de comprobación. Sin embargo, muchos optan por llevar títulos de universidad, comprobantes de banco, escrituras de casa, y facturas de autos, entre otros.

Cada día durante las entrevistas detectamos documentos falsos, no hay una temporada alta para ello, pero cada día vienen entre mil 500 o dos mil personas a la embajada”

Explicó que muchos de estos defraudadores operan afuera de los diversos puntos donde son tramitados los pasaportes, alrededor del Centro de Atención al Solicitante (CAS) y de la embajada, así como por medio de Internet.

No importa si tienen un uniforme con la bandera estadounidense, no tienen ningún vínculo con nosotros; no damos certificaciones, la única entidad que tiene relación con nosotros es el CAS y los nueve consulados que existen en el país”.

Para solicitar una visa estadounidense es necesario ingresar a la página mx.usembassy.gov, llenar el formulario, pagar el costo de la visa y hacer la cita.

 

 


POB/LFJ