La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad mental en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, cifra que incrementó 18% entre 2005 y 2015.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos.

En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población y es un padecimiento que afecta a cualquier persona, explicó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima”

Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación:

El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña Depresión: hablemos”, sostuvo el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud 2017, la OMS ha puesto en marcha una campaña de un año de duración con el lema “Hablemos de la depresión”.


publicidad puebla
 

Tipos y síntomas

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Trastorno depresivo recurrente: Se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Hay un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.

Trastorno afectivo bipolar: este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal.

 

La depresión y otras enfermedades

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

depresion 253403

Foto: Agencia Enfoque

La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión con otros trastornos y con enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; lo contrario también es cierto, lo que significa que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión.

También puede ocasionar problemas físicos, por ejemplo, en los pacientes con trastornos ansioso-depresivos, suelen desarrollarse problemas de gastritis, colitis, dermatológicos y dolores de cabeza frecuentes.

Hay factores que predisponen dicha enfermedad, entre ellos está el estrés, un entorno familiar disfuncional o problemático, problemas económicos o laborales, y en los niños, la violencia intrafamiliar o el acoso escolar.

La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio.

Invertir en salud mental

La inversión para tratar la salud mental también es necesario. En muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi 50% de las personas con depresión no reciben tratamiento.

De acuerdo con la OMS, en promedio, solo 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos.

depresion 159842

Foto: Agencia Enfoque

El tratamiento por lo general implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos.

La falta de acción es costosa. Según un estudio dirigido por la OMS, que calculó los costos de tratamiento y los resultados de salud en 36 países de ingresos bajos, medios y altos durante los 15 años que van de 2016 a 2030, bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atención de la depresión y otros trastornos mentales comunes, como la ansiedad, resultan en una pérdida económica global de un billón de dólares cada año.

La Organización Mundial de la Salud considera que las pérdidas son incurridas por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los hogares pierden financieramente cuando la gente no puede trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de trabajar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar.

En las Américas, casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan.

 


POB/LFJ