Foto: Agencia Enfoque

La empresa alemana Sig Sauer, señalada de financiar parte de la campaña de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es una de las principales proveedoras de armamento del gobierno de México.

De acuerdo con un reporte de la organización American Friends Service Committee, Sig Sauer Inc. financió parte de la campaña presidencial de Donald Trump donando 100 mil dólares (1,800 millones de pesos) a GunVote, una organización que apoyó al magnate.

En agosto de 2016, Sig Sauer donó 100 mil dólares a GunVote, organización que apoyó la campaña presidencial de Donald Trump. En enero de 2017, Sig Sauer contrató con Bob Grand, un socio del viceresidente Mike Pence, y su colega Craig Burkhardt, para hacer cabildeo para la exportación de Estados Unidos de armas de fuego".

El Huffington Post menciona que en marzo de 2015, el Departamento de Estado criticó la autorización del Congreso de Estados Unidos de emitir una licencia para la venta de armas por 266 millones de dólares (5,026 millones de pesos) al gobierno mexicano.

Las armas fabricadas por esta empresa iban a ser usadas por las fuerzas militares y policiales del país.

En 2015, de acuerdo con la declaración formal de México bajo el Tratado de Comercio de Armas, el gobierno mexicano compró a Sig Sauer 7,1 millones de dólares (134 millones de pesos) en 7,384 armas de fuego:

  • 3,060 rifles de asalto
  • 505 ametralladoras
  • 3,819 pistolas

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, México ha triplicado su gasto en armas de fuego, al incrementar 180% de 2012 a 2016.

Además de Sig Sauer otras empresas similares han hecho negocios con México, aunque en cantidades menores.

Por ejemplo, la empresa Colt Defense vendió mil rifles de 5.56mm para el uso de fuerzas estatales de México y costo ascendió a 3 millones de dólares (56 millones de pesos).

En febrero de 2016, la compañía Glock firmó un contrato para vender 11,231 pistolas a la Secretaría de la Defensa Nacional por otros 3 millones de dólares (56 millones de pesos).

US Ordnance Inc. obtuvo una licencia para vender lanzadores de granadas y ametralladoras para uso de la Secretaría de Marina, con un valor de 1 millón de dólares (18 millones de pesos).

Trijicon Inc. vendió 2,100 catalejos para rifles a la Secretaría de Marina, con un valor de 2.5 millones de dólares (47.2 millones de pesos).

--
POB/LFJ