Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollaron un nuevo software para ayudar a los maestros a evaluar más rápido los exámenes.

HABCO funciona por medio de algoritmos de extracción de características de imágenes como la búsqueda de patrones y el conteo de píxeles.

El objetivo del proyecto era diseñar una herramienta tecnológica que pudiera auxiliar en la automatización del proceso de evaluación de exámenes de opción múltiple.

Este proyecto lo que hace es, por medio de un software, busca sobre las hojas de respuesta digitalizadas de los exámenes, utilizando la comparación de patrones de imágenes (match pattern) y de conteo de pixeles (pixel counting), las evidencias (alveolo opaco) de las respuestas correctas que el maestro previamente en un examen de referencia o máster”, explicó Luis Javier Mona Peña, maestro e investigador del proyecto en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Mona Peña dijo que era importante que esta herramienta se pudiera adaptar a los distintos formatos de un examen como el tamaño del alveolo o la distribución de la prueba.

Lo primero que hace el sistema es calibrarse, esto es, se definen en la hoja de respuestas o máster las áreas donde se encuentran las respuestas correctas de cada una de las preguntas que serán las coordenadas de búsqueda de las herramientas del sistema. Las ponderaciones de cada una de las preguntas y sus respuestas se capturan en una tabla de una base de datos (…) El sistema obtiene automáticamente el nombre del sustentante”, añadió.

HABCO tarda entre dos a tres minutos para realizar las evaluaciones y genera un reporte al finalizar.

Hasta el momento ya ha evaluado aproximadamente mil exámenes de valoración de aptitudes pero los planes es que se aplique a un nivel aún mayor para verificar su efectividad.


publicidad puebla
 

El investigador ya publicó los resultados del trabajo en la revista Research in Computing Science del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

POB/FOL