Más de cien personas murieron y 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados en la comunidad siria de Jan Sheijun.

La Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) y los cascos blancos reportaron que los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, por lo que la cifra de muertos puede aumentar.

Según los cascos blancos, que se dedican a brindar asistencia a las víctimas del conflicto sitio, la cifra de víctimas supera el centenar.

El grupo de voluntarios en la provincia de Idlib dijo que, hasta el momento, no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó a la población de Jan Sheijun.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que aviones de Fuerza Aérea de Siria o de Rusia fueron los que atacaron con armas químicas.

Siria y Rusia negaron cualquier implicación y aseguraron que no han empleado armas químicas en su lucha contra el terrorismo.


publicidad puebla
 

En agosto de 2013 ocurrió un ataque químico en la población siria de Ghouta, que se ubica a las afueras de Damasco, causando la muerte de más de mil personas y dejando cientos de heridos.

Los responsables lanzaron gas sarín que atacó el sistema nervioso y causó convulsiones, debilidad y náuseas en las víctimas.

Posteriormente, el grupo internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó que las fuerzas del régimen sirio habían sido los responsables del ataque pues lanzaron cohetes con ojivas que contenían un agente nervioso.


POB/LFJ