El promedio de la lectura en México es de 3.8 libros al año. Los mexicanos aseguran que al día leen  en promedio 38 minutos, informó el Módulo sobre Lectura (MOLEC) realizado por el INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016.

Según las mediciones, los libros y periódicos son el material más leído por los mexicanos. Los periódicos se encuentran en el primer lugar en preferencia con 47 de cada 100 encuestados.

En la segunda posición, se ubican los libros con 46 de 100 encuestados, mientras que en tercer lugar se ubican las revistas con 42 de cada 100 encuestados.

En cuarto lugar se encuentran las páginas de Internet, foros y blogs con 37 de cada 100 encuestados y el quinto lugar está ocupado por las historietas con cinco de cada 100 personas encuestadas.

Al cuestionar el INEGI a las personas sobre si realizan alguna otra actividad mientras leen, 54 de cada 100 dijo que lee de manera exclusiva, sin desarrollar otra actividad de manera simultánea. El restante comentó que combinan la lectura con  escuchar música, comer, trabajar, usar las redes sociales, caminar o hacer ejercicio.

Según el INEGI, el motivo principal por el que leen es por entretenimiento (40%). El 27% dijo que lee por cultura general, 21% por estudio o trabajo, 9.5% por religión y 1.5% por otras razones.

En contraste, la razón más común por la que los mexicanos no leen es debido a falta de tiempo y falta de interés.

En la República Mexicana hay en total 7,510 bibliotecas públicas  que se encuentran registradas a la Red Nacional de Bibliotecas; es decir, una por cada 15,711 habitantes.

POB/IIAL