Foto: Agencia Enfoque

A 38.9% de los trabajadores en México no le alcanza para comprar la canasta básica, es decir, 4 de cada 10 mexicanos tiene un ingreso salarial insuficiente, informó el Dr. Anselmo Chávez Capó, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Este 2017, la inflación anual llegó a su nivel más alto en ocho años; sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -encargado de medir la pobreza en México y evaluar las políticas sociales del gobierno- asegura que la pobreza por ingresos en el país disminuyó, pues aumento el empleo a formal.

Aún así, el dinero no alcanza para satisfacer las necesidades básicas, "la población está resintiendo en el bolsillo", aseguró el experto.

En respuesta, el Banco de México ejecuta diversas medidas para que la inflación disminuya, ¿es suficiente?

Entre sus estrategias, la institución busca promover la inversión en lugar del consumo para evitar el proceso inflacionario, dijo.

Esto podría ayudar a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda para evitar que el crecimiento económico resulte afectado.

Por otro lado, los costos del crédito -hipotecarios, automotrices y los intereses en tarjetas de crédito- también se han incrementado, estos varían según el banco y los productos que ofrece.

Y Puebla...

Durante el primer trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad sumaba 2 millones 780 mil personas, 70% de esas personas solo gana entre uno y tres salarios mínimos, según  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • 21.6% percibió como máximo un salario mínimo.
  • 33.8% ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos.
  • 14.6%recibió más de dos y hasta tres salarios mínimos.

Otro 10% de la población no percibe un salario y se limitan a consumir lo mínimo.

El investigador de la UPAEP considera que la situación económica en Puebla es complicada y reiteró que una gran parte de los trabajadores no puede adquirir lo básico para sobrevivir.

POB/FOL